Wall Street en rojo tras el anuncio del “tarifazo”

Edición Impresa

La Bolsa de Nueva York cerró a la baja ayer, lastrada por el anuncio del presidente Donald Trump sobre la imposición de nuevos aranceles a varios países y a la espera de novedades sobre su decisión acerca de otros socios comerciales de EE UU.

El índice industrial Dow Jones perdió un 0,94%, mientras que el tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,92% y el ampliado S&P 500 cayó un 0,79%. Los aranceles “parecen ahora mucho más tangibles para el mercado”, resumió Steve Sosnick, analista de Interactive Brokers.

El presidente estadounidense envió ayer las 15 primeras cartas anunciando aranceles a los países con los que no se avanza en acuerdos comerciales, y aseguró que Japón y Corea del Sur tendrán tarifas adicionales del 25%. La tasa será más elevada para Sudáfrica (30%), pero sobre todo para Laos y Birmania (40% ambos).

Estos aranceles adicionales se impondrán “a partir del 1 de agosto”, según Trump.

“Todavía hay oportunidades para negociar (...) y mientras existen, los inversores no van a reaccionar de forma radical”, señaló, sin embargo, Sosnick. Los actores del mercado están acostumbrados a los frecuentes cambios de opinión de Trump en materia comercial, y “nadie quiere reaccionar de forma exagerada por el momento”, añadió el analista.

Wall Street también está expectante de la publicación del acta de la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed, banco central), programada para mañana miércoles.

En tanto, los precios del petróleo subieron ayer pese a la decisión de la alianza de países OPEP+ de aumentar más de lo esperado su producción a partir de agosto. El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en septiembre, ganó 1,87% a 69,58 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en agosto, ganó 1,39% a 67,93 dólares.

 

EE UU
Wall Street

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE