En la Provincia, las boletas serán a color y con foto de los candidatos
Edición Impresa | 8 de Julio de 2025 | 03:04

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires oficializó ayer el modelo de boletas que las alianzas emplearán el 7 de septiembre para las elecciones legislativas. A través de una resolución, el organismo determinó que las papeletas podrán ser impresas a color y llevar la foto de los dos primeros candidatos.
De esta manera, quedó resuelta la incertidumbre respecto al modelo que usarán las fuerzas para exponer en los cuartos oscuros su oferta electoral: los candidatos a legisladores provinciales, siendo diputados o senadores según la sección electoral, y a concejales y a consejeros escolares en cada uno de los 135 distritos.
A través de la resolución técnica Nº158 publicada ayer por la Junta, que lleva la firma de su presidenta, la titular de la Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan, su vicepresidente, Ana María Bourimborde, y los vocales Eduardo Raúl Delbés y Gustavo Spacarotel, la normativa fija las reglas de juego de la estética para todas las alianzas que se registren mañana.
Según la letra de la normativa, el anverso de las boletas tendrán el fondo del color asignado a la asociación política correspondiente, en tanto que el reverso será blanco.
La medida mínima de impresión de las categorías de los cargos por los que se postulan los candidatos será de cinco milímetros, a fin de garantizar la legibilidad por parte de los electores.
Se admitirá, también, la sigla, escudo, símbolo o emblema.
“Podrán contener las fotografías de los candidatos (los dos primeros) y el número de identificación de la asociación política” en el tercio central del papel, indica la resolución.
Y remarca que no deberán ser visibles en el reverso de la boleta, por lo que el papel tipo obra que estipula deberá tener 60 gramos, procurando “que no sea transparente”.
Respecto de las dimensiones, cada cuerpo tendrá un ancho de 12 centímetros y 19 de alto, para facilitar la legibilidad de la información.
Las agrupaciones políticas que compitan en la contienda deberán reservar el color para utilizar en la boleta 50 días antes de la elección, es decir, tienen tiempo hasta el 20 de julio, un día después de la presentación de listas de candidatos.
En tanto, la resolución indica que la fecha de presentación del modelo de boleta para la aprobación de la Junta deberá realizarse antes del 7 de agosto.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE