Reino Unido recibió con toda la pompa a Macron
Edición Impresa | 9 de Julio de 2025 | 01:21

El rey Carlos III celebró ayer “la amistad entre el Reino Unido y Francia”, que “es esencial para la preservación de las libertades y la paz en Europa”, en la cena de Estado en honor al presidente francés, Emmanuel Macron.
“Hoy nuestros dos países están confrontados a múltiples amenazas complejas, provenientes de muchas direcciones. Como amigos y aliados, las enfrentaremos juntos”, afirmó el rey en el discurso en el castillo de Windsor, al oeste de Londres.
La jornada de ayer fue la primera de una visita de tres días de Macron, la primera de un presidente francés desde 2008 y de un jefe de Estado europeo desde el Brexit en 2020. “Estos desafíos no conocen fronteras (...) La respuesta reside en la asociación, y nosotros -Francia y Gran Bretaña- debemos mostrar esa vía”, agregó. “Creo firmemente que la amistad entre Reino Unido y Francia es esencial para la preservación de las libertades y la paz en Europa”, dijo el rey.
Macron respondió en la cena que desea “creer en esta nueva era” de amistad entre ambos países.
Antes, el presidente francés hizo un llamado en un discurso en el Parlamento británico a “trabajar juntos” para proteger el orden internacional. “Reino Unido y Francia deben volver a demostrar al mundo que nuestra alianza puede marcar realmente la diferencia”, declaró en el Parlamento de Westminster.
“Debemos trabajar juntos para defender un multilateralismo eficaz y proteger el orden internacional tal como lo forjamos tras la Segunda Guerra Mundial”, añadió en su discurso, recibido con fuertes aplausos por diputados y lores. Macron aseguró que los europeos “nunca abandonarán a Ucrania” y pidió un “alto el fuego en Gaza sin ninguna condición”.
El jefe de Estado francés copresidirá mañana jueves, junto con el primer ministro británico, Keir Starmer, una reunión de la “coalición de voluntarios”, que reúne a los países comprometidos con el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania y la constitución de una fuerza de disuasión para impedir que Rusia reanude la ofensiva, si se alcanza un alto el fuego.
El acercamiento del Reino Unido hacia Europa constituye un buen camino en ese sentido, insistió, subrayando de paso que el Brexit fue “profundamente lamentable”, aunque añadió que respeta la decisión. Macron indicó que apoya “los esfuerzos de Starmer por restaurar la confianza” entre Londres y la UE.
El presidente francés, y su esposa Brigitte Macron, fueron recibidos con gran solemnidad y toda la pompa por el rey Carlos III, en el Castillo de Windsor, a donde llegaron en un carruaje. El príncipe heredero Guillermo y su esposa Kate Middleton, dieron la bienvenida previamente a la pareja francesa en la pista de la base militar de Northolt, al oeste de Londres.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE