Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Fútbol infantil |EL SUEÑO SE HIZO REALIDAD

Saladero FC. escribe su historia con el femenino

La institución que hoy conmemora el 53º aniversario de su fundación, es uno de los pioneros en la creación de LIFIPA. En 2018, luego de una idea innovadora, se incorpora el fútbol de chicas, una actividad que en poco tiempo logró ganarse el respeto y reconocimiento de la Región

Saladero FC. escribe su historia con el femenino

La Primera de Saladero FC., campeona del torneo apertura del femenino de a Liga Independiente (LIFIPA)

9 de Julio de 2025 | 07:40
Edición impresa

Saladero Fútbol Club, entidad que comenzó a escribir su historia hace 53 años (hoy se conmemora su aniversario), tiene enormes pergaminos en el fútbol infantil, y además, es uno de los pioneros en la fundación de LIFIPA.

Sin embargo, su crecimiento institucional y deportivo fue tan grande que se decidió darle trascendente al fútbol femenino. Cuenta la historia que en 2018 se forma un equipo de chicas en una escuela de fútbol llamada Qué Lío, de Berisso. Tras algunos meses de entrenamiento y varios amistosos, surge la necesidad de competir. Solo faltaba el okey del club para que este sueño se haga realidad.

Por medio de una integrante de este grupo Paula Santillán, conocida por todos como Poly), fue la que se comunico directamente con el fundador de Saladero, el gran Juan Buszczak quien dio su aprobación, tras presentar un proyecto a la directiva. Por mayoría, se logró que el club incorpore la disciplina de Fútbol Femenino.

Por primera vez en la historia de Saladero, se formó la subcomisión de fútbol femenino, conformada por Daniela Luna (presidente), Florencia Bahl (vice) y María Santillán (secretaria) y Paula Santillán (tesorera).

11 de Mayo de 2023, un día histórico: se ficha por primera vez

Este primer grupo pudo competir en la Liga Amistad, en 2019, donde se presentaron dos equipos: Saladero A y Saladero B. Tras el primer año de competencia se consiguió el primer título.

Esto fue un impulso para empezar a pensar en la posibilidad de incorporar infantiles y juveniles. Y fue en 2020 cuando Saladero, por segundo año consecutivo, volvió a competir en la Liga Amistad. La aparición de la pandemia no fue impedimento para que este proyecto fuera creciendo en silencio. Las prácticas se realizaban vía zoom, ya que la idea fue no abandonar lo que se había conseguido con tanto esfuerzo.

En noviembre de 2020 se retomaron las actividades, después de casi un año, y se volvió al ruedo con más fuerza que nunca.

En enero de 2021 arrancaron los entrenamientos con vistas al torneo de mayores de LAFIR. En febrero se lanzó el primer flayer donde se solicitaba la incorporación de las categorías Premini (de 4 a 6 años); Mini (de 7 a 9 años); Cadetas (de 10 a 12 años) y Juveniles (de 13 a 17). Cuentan que todo fue un éxito, ya que se pudieron completar las categorías. Inmediatamente, Saladero recibió la invitación del club Nueva Villa Argüello para participar del primer torneo donde las categorías antes mencionadas lograron debutar. A fines de enero de 2022 arrancaron las prácticas de las mayores con la cabeza puesta en el torneo de LAFIR.

Esto le dio mayor impulso, por lo que se decidió avanzar con el infantil femenino. Y allí se incorpora Micaela Amado como coordinadora, con lo cual comienzan a formarse las categorías Sub 6, Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 17, y Mayores (a partir de 18 años).

A partir de enero, las más chiquitas arrancan con todo, ya que participaron del primer torneo de Berisso, que organizó el Club Universitario. Tomaron parte la Sub 10 y Sub 12, logrando el subcampeonato; mientras las otras categorías seguían jugando amistosos, hasta que llegó una nueva invitación de Nueva Villa Argüello (por segundo año) para participar del mismo torneo que se realizó el año anterior. Tanto la Sub 8 como a Sub 12 obtuvieron el subcampeonato de la Copa de Oro; en tanto que la Sub 10, se hizo acreedora del subcampeonato, pero de Copa de Plata.

La reserva de Defensores de Los Hornos, campeona de la Zona Campeonato de LIFEFU

En 2023 se presenta la oportunidad de participar en LIFIPA con todas las divisiones (Sub 6, Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 17, Primera y Senior). Y para afrontar ese desafío, Saladero ya tenía todo organizado para saltar a la cancha. Y fue así que el 11 de marzo las autoridades de LIFIPA se acercaron al club para fichar a cada una de las jugadoras, técnicos y delegadas. Para la institución, es una fecha que quedó marcada a fuego por siempre.

En febrero de 2024, Saladero es invitado a participar de la Copa Ciudad de Berisso, en la que la Sub 8 se consagra campeona.

Este año, el “Tricolor”, con Ariel Santillán a la cabeza, acompañado por el resto de la comisión; y la subcomisión del Femenino, comandada por Belén Barzola, decidieron organizarse de una manera diferente. Para ello, sumaron al grupo de trabajo a Fabio Gago, quien se desempeña como coordinador de infantiles hasta la Sub 14, y Walter Escándalo, de gran trayectoria en el fútbol de la Región, como coordinador de mayores (Sub 17, Primera y Senior).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla