Fuerza Patria sin definición en los primeros lugares
Edición Impresa | 15 de Agosto de 2025 | 02:37

“Nadie va a quedar conforme”, resumió Sergio Massa, uno de los máximos referentes del peronismo bonaerense, en relación a la elección de candidatos a diputado nacional por parte de Fuerza Patria para las elecciones de octubre próximo.
El panorama previo al cierre de presentación de listas del domingo, por ahora, parece confirmar ese pronóstico.
El operativo clamor, lanzado por La Cámpora, para que Máximo Kirchner encabece la lista fue languideciendo. El propio Sergio Massa instruyó a algunos de sus laderos para que difundan que él no aspira a encabezar la lista. Ambas candidaturas no están enteramente descartadas, pero se enfriaron mucho.
Otro dato: hasta ahora el gobernador Axel Kicillof no tuvo ninguna conversación con Cristina Kirchner. Solo dialogó con Massa y con algunos referentes de la agrupación de Máximo Kirchner.
Además está la duda de lo que hará finalmente el sector que encabeza Juan Grabois, Patria Grande. El dirigente social amenazó con ir solo en las elecciones de Octubre.
Y otro asunto a resolver es el pedido que le hizo la CGT a Kicillof para que gremialistas ocupen lugares en la nómina de legisladores nacionales.
La alternativa a Máximo Kirchner
Una de las alternativas a la candidatura de Máximo Kirchner , es que en su lugar vaya un intendente exitoso del Conurbano. Los tres candidatos mencionados hasta ahora, tienen buena sintonía con el cristinismo: Nicolás Mantegazza de San Vicente; Ariel Sujarchuk, de Escobar y Federico Achával de Pilar.
Esta jugada ya fue realizada por el peronismo bonaerense, cuando en junio de 2013 nominó al exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, como cabeza de la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria.
Un intendente del Conurbano podría reemplazar a Máximo como cabeza de lista
Insaurralde perdió contra Sergio Massa, del Frente Renovador, por 43,9 a 32,33 por ciento. Pero le sirvió al lomense para impulsar su imagen como dirigente provincial.
Muchos le atribuyen al sector de Insaurralde, aliado de La Cámpora, haber desplegado esta idea sobre el mapa electoral bonaerense.
Según fuentes que siguen de cerca las negociaciones, aunque la idea no prospere es probable que al menos alguno de los dos intendentes de la primera sección electoral (Sujarchuk o Achával) ocupen alguno de los primeros lugares de la lista.
Qué propone el kicillofismo
Aunque desde el Movimiento Derecho al Futuro, el sector que encabeza el Gobernador, no han propuesto a ningún candidato para encabezar la lista (al menos eso confirmaron a este diario dos de sus referentes), pretende que los cuatro diputados nacionales que responden al kicillofismo, y vencen su mandato en diciembre, sean reemplazados con nombres del sector.
Los 4 diputados en cuestión son Julio César Pereyra, Daniel Gollán, Hugo Yaski y Brenda Vargas Matyi. Dos de ellos son impugnados por el cristinismo, por haber votado el proyecto de ley de deuda externa propuesto por el gobierno de Alberto Fernández (un presidente elegido por Cristina Kirchner). Se trata del varelense Pereyra y de la matancera Vargas Matyi.
Tanto Gollán como Hugo Yaski no tendrían objeciones. Es más, ayer Axel Kicillof se presentó con Gollán en un acto en Ensenada. Y por los cuestionados propondrían a Jorge Taiana y Carlos Tomada, dos exministros de Cristina.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE