Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LA MEMORIA DE UNA TRAGEDIA OLVIDADA

“El secreto de Azucena”, la nueva obra de Exilart

“El secreto de Azucena”, la nueva obra de Exilart

La escritora marplatense Gabriela exilart

24 de Agosto de 2025 | 05:55
Edición impresa

El amanecer del 1 de enero de 1872 no fue en Tandil un día de celebración, sino de muerte. Mientras el pueblo todavía dormía tras los festejos de Año Nuevo, un grupo de gauchos liderado por un seguidor de Tata Dios desató una masacre brutal: hombres, mujeres y niños fueron asesinados por el simple hecho de ser extranjeros. La violencia xenófoba dejó 36 muertos y un silencio espeso que la historia oficial se encargó de olvidar. Ese mismo silencio es el que Gabriela Exilart intenta romper con “El secreto de Azucena” (2025), su nueva novela histórica, donde una ficción de coraje y amor se entrelaza con la memoria de uno de los episodios más oscuros de nuestro país.

La protagonista es Azucena Caballero, una joven inteligente, decidida y marcada por un pasado que no la suelta. Lo que iba a ser una visita a la estancia familiar se convierte en el punto de quiebre de su vida: el horror golpea a su puerta y, en pocas horas, deberá hacerse cargo de su sobrina huérfana, de los campos, de su padre enfermo y de su propio destino en una sociedad que no perdona ni a los inmigrantes ni a las mujeres que desafían las reglas. La novela se construye como una pregunta insistente: ¿qué hay detrás de la masacre, quién busca borrar a Azucena del mapa, y cómo puede ella rearmar los fragmentos de una historia hecha de sangre y deseo?

Exilart, una de las autoras más leídas de la narrativa histórica y romántica argentina, vuelve a demostrar aquí su capacidad de entrelazar el rigor de la investigación con la potencia del relato. No solo se trata de recrear un hecho violento, sino de darle voz a quienes no la tuvieron.

La obra de la escritora marplatense no es solo una novela romántica ni únicamente un relato histórico: es una búsqueda por sanar con palabras lo que la violencia intentó destruir.

El secreto de Azucena
GABRIELA EXILART
Editorial: Plaza & Janes
Páginas: 368
Precio: $35.999
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla