“En mitad de tanto fuego”: una historia épica que revisita “La Ilíada”

Edición Impresa

Victorio D’Alessandro se adentra en una obra épica con el estreno de “En mitad de tanto fuego”, una pieza que está basada en el texto del reconocido autor español, Alberto Conejero, y que relata la historia de La Ilíada desde la óptica particular de Patroclo, el personaje que el actor encarna en escena bajo la dirección de Alejandro Tantanian.

“Lo que me atrajo de la obra es que es un texto de Alberto Conejero y a mí me gusta cómo escribe él, y también porque parte de la mirada de un personaje que está un poco ubicado desde otro lugar a la hora de leer la historia de Troya. Me pareció muy interesante ver cómo se cuenta esta épica desde la mirada de Patroclo, así que esos elementos y el texto y la prosa de Conejero me parecieron un muy lindo desafío para llevar a una sala de teatro”, le dijo Victorio a EL DIA de cara al estreno de esta noche en Dumont 4040.

De esta manera, la obra revisita el mito de la Guerra de Troya desde la perspectiva del personaje de Patroclo, presentado como un amante de Aquiles, poniéndolo en el centro de la narrativa. Allí se logra explorar el deseo y la violencia a través de un diálogo íntimo que nace de la Ilíada de Homero. “El personaje de Patroclo es muy interesante para prestarle el cuerpo, atravesar toda su historia, su mirada del amor, de lo que le pasa con Aquiles y la guerra, de toda esa tierra de dioses y semidioses, y me parecía súper interesante ir contando todo un poema de Homero desde una obra de teatro y desde la mirada de alguien a quien no estamos tan acostumbrados a escuchar en La Ilíada, como Patroclo. Entonces la obra cuenta con un montón de momentos que se van concadenando con el resultado de un texto maravilloso”, reconoció D’Alessandro, a quien vemos en este rol maduro y cargado de emoción.

“La primera vez que lo escuché y lo vi me pareció un teatro puro de la palabra y me movilizó mucho... creo que es un texto que hace un paralelismo con la actualidad y eso me pareció interesante de cómo se llevó a cabo”, agregó el actor, destacando los puntos claves de esta pieza a la que le pone el cuerpo y todo su talento actoral.

Una obra provocadora

La versión argentina de “En mitad de tanto fuego” está dirigida por Alejandro Tantanian, una pieza clave para llevarla a escena manteniendo la frescura del texto y su impronta actual. “Alejandro conoce el texto, trabajó con el autor y sabe la manera en que había que encararlo. Él aportó su mirada, su narrativa, que era importantísima para ver qué versión hacíamos nosotros acá en la Argentina”, contó Victorio. “Trabajamos mucho juntos para encontrar los mejores momentos del personaje, sus matices y sus silencios, le aportó muchísimo. Antes lo disfrutaba a través de sus obras y hoy lo tengo al lado mío”, agregó el actor sobre el resultado al que llegaron con la puesta.

Sobre el texto en sí y su impacto, el intérprete, recordado por su paso en producciones como “Floricienta” y “Casi Ángeles”, reconoció que si bien no hay un pasaje que resalta en particular, siente que la obra “tiene frases que me gustan, pero no por una cuestión personal, sino por su mirada del amor, la manera que tiene de elaborar metáforas, y la forma de acercarse a un texto que podría ser súper solemne y lo lleva a uno más cercano, sin perder la altura del léxico que utiliza y la calidad de la prosa”.

Por último y de cara al estreno, D’Alessandro le dijo a este medio que le gustaría que la gente sea interpelada por la obra y que desea que “puedan disfrutar de un momento de presencia absoluta, en donde abandonamos las pantallas y nos disponemos a estar contemplando un espectáculo, dejando que nosotros nos apoderemos un rato de sus vidas para meterlos dentro de este universo”. De acuerdo al artista, el teatro es un gran plan, especialmente porque siente que es una revolución frente a cosas ya dichas. “Espero que esta obra les provoque algo”, cerró.

“En mitad de tanto fuego” con Victorio D’Alessandro se estrena esta noche a las 21,30 horas y continuará todos los viernes en Dumont 4040. Las entradas se consiguen por Alternativa.

 

 

Teatro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE