
Definen en La Plata la protesta universitaria: huelga de una semana y ¿paros rotativos?
Definen en La Plata la protesta universitaria: huelga de una semana y ¿paros rotativos?
VIDEO. El dólar mete presión: ya se ven “micro” remarcaciones en las góndolas de La Plata
Se reanuda la paritaria con docentes y estatales: el pedido de los gremios y las expectativas
Kicillof y Alak destacaron las obras que se llevan a cabo en La Plata
Escape mortal en La Plata: quiénes eran las víctimas del despiste en 143 y 60
Leonardo Suárez firmó contrato con Estudiantes: la radiografía del refuerzo del Pincha
Mejor que sobre y no que falte: Gimnasia tiene un plantel de 40 profesionales
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Qué se sabe del bebé que recibió un tratamiento con fentanilo y está muy grave
VIDEO. Con grúas y robot, la demolición entró en su etapa “más delicada”
VIDEO. Tolosa, estación caos: confusión y mucho barro para llegar al tren
Se define el Súper Cartonazo de $3.000.000: los números de este martes 5 de agosto
EE UU pedirá depósitos de hasta 15 mil dólares para ingresar al país
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Los números de la suerte del martes 5 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
La Provincia vuelve a la Corte para reclamarle fondos a la Nación
El interior de la Provincia reclama por el mal estado de los caminos rurales
Del relax al estrés: volvió de un viaje y se encontró con un audaz escruche
“No hay plata” , el argumento por los vetos a los aumentos sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El cantautor, también humorista y escritor, llega a La Plata con su último disco, “El mejor de los mundos posibles”
Diego Adrián Perdomo, alias Zambayonny, regresa a La Plata este fin de semana
Hay un tipo de canción rioplatense donde el humor es protagonista: de Masliah a Les Luthiers, hay aquí una especie de tradición. Y Zambayonny, que vuelve a La Plata este viernes, es uno de los referentes de esa tradición.
Zamba llega a una ciudad, dice, que conoce de toda la vida. Desde 2008 visita con su guitarra, y “toqué en todos lados”, dice en diálogo con EL DIA, antes de enumerar viejos y extintos locales musicales. Pero ya venía de antes, revela, a visitar a alguna novia, o ver alguna banda.
Llegará a la Ciudad para presentar en la sala de 56 entre 8 y 9 su nuevo disco, “El mejor de los mundos posibles”, el tercero que produce junto a Joan Berenguer, catalán con quien “nos entendemos”, cuenta. Este disco, afirma en ese sentido, es parecido a su anterior trabajo, “Ni tú ni vos”. Y, claro, mantiene el estilo Zambayonny, que tiene su corazón, dice, “en contar historias, contar personajes: cada canción no funciona solo como música de fondo, te hace parar la oreja”.
Siempre, con su particular humor: “Mis canciones no son acartonadas, están en un lenguaje parecido al que uno tiene con el que tiene confianza”, concede. “Y el humor está presente porque está presente en el modo de comunicarnos de los argentinos. Y los shows tienen mucho humor, siempre hablo y cuento cosas, y nos reímos todos”.
“Cuando viajo a España es difícil explicar Argentina... pero me divierte que esté ese signo de interrogación”
LE PUEDE INTERESAR
Dura acusación de Icardi y furiosa reacción de Wanda
LE PUEDE INTERESAR
Renace el nu metal: Limp Bizkit vuelve al país con amigos “perdedores”
Zambayonny,
cantautor, humorista y escritor
Al artista, de hecho, muchas veces se lo define como un humorista que hace música, o al revés, aunque él dice que esas etiquetas “me dan un poco igual: yo escribo ficciones, en canciones, en cuentos, en novelas. Y cuando empiezo a escribir no sé que van a ser”.
- Has viajado por todo el mundo. ¿Qué tiene de particular el humor argentino?
- Bueno, esta parte de Argentina tiene algo que no es literal. En otros países se toman mucho más literales las cosas, lo que es un problema para el humor… y para casi todo. No sé por qué, pero cortan enseguida las metáforas, la posibilidad de una doble, triple lectura, que es lo que a mí me divierte. En el Río de la Plata es donde más fácil se puede jugar con eso: en otros países son más literales. Cuando viajo no hay tanto problema, el núcleo de la canción funciona, pero es cierto que los argentinos tenemos un modo que es difícil de explicar para un extranjero, algo que tengo claro cuando viajo, ahí elijo contar las cosas de otra manera… Aunque también me gusta que haya un signo de interrogación sobre los argentinos: vas a España y es difícil explicar Argentina, en general. Así que me divierte que esté ese signo de interrogación.
- Decías que vos escribís, y después ves si es una canción, un cuento, una novela. ¿Desde cuándo escribís, cuándo aparece esa pulsión?
- Bueno, creo que como todos los que escribirnos, empecé en la adolescencia: empezás escribiendo cartas de amor, algún poema… Y un poco después, por ahí enfocás para un lado, para la literatura, para la canción, están también los que dejan todo y ponen un kiosco… Yo empecé a hacer canciones a los 18, pero antes escribía poemas, en mi casa se leían poemas. Y se escuchaba música, eso es importante, eso marca a los chicos, marca lo que pueden hacer y lo que no, esas cosas quedan en algún lado.
- Son tiempos difíciles para escribir, para escuchar música: hay vértigo constante, pantallas, entretenimiento, ruido constante… ¿Pensás que puede afectar la creación?
- Creo que afecta mucho a los chicos, y creo que afecta a la creación. Cualquier obra requiere un tiempo, de trabajo, de maduración. Salen las obras casi sin respirar. Y va más allá de la música: si vos haces un reel, tenés que concentrar la atención del espectador en los primeros dos segundos. Una intro de 8 segundos puede ser muy larga, una canción sin estribillo es imposible… Así terminás haciendo algo que no querés, aunque sí querés que funcione. Pero nada te garantiza que funcione.
- ¿Y qué pasa con el humor en estos tiempos?
- Es difícil hacer un análisis porque está todo en movimiento. Agarrás letras que están validadas y que en otro momento hubieran sido discutidas, es un movimiento pendular, en cada momento se ven los límites, se cambian… Y está bien que esté en movimiento: que se discuta todo. Así vamos a llegar a algún lugar: toda negociación buena es cuando todos se van un poco disconformes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí