¿Chau invierno? Expertos anticipan que el frío se va antes y se adelantan las temperaturas de primavera
| 6 de Agosto de 2025 | 12:05

Según el pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el invierno de 2025 podría tener una duración más corta de lo habitual. El informe, que abarca los meses de agosto, septiembre y octubre, destaca una tendencia hacia temperaturas más elevadas y mayores precipitaciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se encuentra La Plata. Esto sugiere una primavera que se adelanta, con días templados desde septiembre y una menor necesidad de calefacción prolongada.
El SMN prevé que, en el AMBA, las temperaturas de este trimestre tienen una probabilidad del 45% de ubicarse por encima de la media histórica de 15°C. Aunque esto no descarta la aparición de heladas o días fríos aislados, el balance general de estos tres meses será más cálido. Esta tendencia se extiende al noreste bonaerense, el Litoral y gran parte de la Patagonia.
En cuanto a las precipitaciones, el pronóstico indica que el AMBA podría recibir lluvias superiores a los 91,3 mm que se consideran normales para la época, lo que representaría un cambio notable respecto a los inviernos secos de años anteriores. Esta tendencia de más lluvias también se observa en el Litoral y el norte de Argentina.
Por el contrario, en algunas zonas del centro y oeste del país, como el oeste de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Cuyo, se espera que las precipitaciones se mantengan por debajo de los promedios.
Qué va a pasar con El Niño y La Niña
El informe del SMN aclara que, a diferencia de otras ocasiones, este pronóstico trimestral no está influenciado por los fenómenos de El Niño o La Niña.
Un comienzo de agosto frío que contrasta con la tendencia
A pesar del pronóstico general de un invierno que termina antes, la primera semana de agosto comenzó con una irrupción de aire frío.
El SMN informa que estas condiciones persistirán, con mínimas que oscilarán entre los 6°C y 8°C en CABA, y los 3°C y 6°C en el Gran Buenos Aires. Las máximas se mantendrán entre 12°C y 15°C, con escasas probabilidades de lluvia.
Aunque el pronóstico trimestral ofrece un panorama general, el SMN insiste en la importancia de seguir los avisos meteorológicos diarios y semanales, así como los sistemas de alerta temprana, ya que la posibilidad de eventos puntuales de frío intenso o lluvias fuertes sigue vigente.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE