“Falta información oficial; sigue siendo un tabú”
Edición Impresa | 14 de Septiembre de 2025 | 02:29

La periodista Marcela Ojea comenzó a trabajar en la problemática del suicidio junto a su colega Fernando Tochi hace aproximadamente nueve años, porque “no se hablaba mucho y en la vía publica habían ocurrido muchos casos”. Emprender el desafío de sistematizar los datos para hacer una estadística no fue nada fácil, porque el principal escollo es, justamente, “la falta de información”, dice.
“No hay un organismo que centralice los datos y los suministre de manera oficial, al menos en la provincia de Buenos Aires, hay que buscarlos por distintos lugares”. Según Ojea, también es complicado abordar a las familias de las víctimas y a quienes intentaron quitarse la vida, porque es un “tema delicado y tabú. Incluso en los equipos que trabajan en los centros de salud, que lo hacen muy bien y con pocos recursos, todo el mundo habla de esto en voz baja”.
A la vieja premisa de que hablar de suicidio los multiplica, Marcela contrapone la idea de que informar de la temática “con responsabilidad, ayuda”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE