Polémica por la vacunación de chicos contra el Covid
Edición Impresa | 14 de Septiembre de 2025 | 02:46

El gobierno de Donald Trump daría a conocer la próxima semana un informe que vincula la muerte de 25 chicos con las vacunas recibidas contra el Covid.
La información fue difundida por dos importantes diarios de Estados Unidos y se enmarca en la controversia que, desde la pandemia por el coronavirus, envuelve a la inmunización pediátrica contra el SARS-CoV-2.
La presentación se haría en los próximos días ante los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El argumento de los funcionarios de Trump se basaría en datos del Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS), de acceso público, que contiene informes no verificados sobre efectos secundarios o experiencias negativas con las vacunas.
Impacto económico para los laboratorios
Al filtrarse la existencia del informe sobre los supuestos efectos de estas vacunas en los chicos, los valores de las acciones de Moderna y Pfizer cayeron, al tiempo que ambos laboratorios defendieron la seguridad de sus productos.
La ofensiva del gobierno estadounidense contra las vacunas del Covid había sido anticipada la semana pasada por el comisionado de la FDA, Marty Makary, quien expresó que “ha habido niños que han muerto a causa de la vacuna Covid”, citando la base de datos VAERS.
Las revisiones sobre cuadros de miocarditis y pericarditis en grandes estudios de vigilancia con jóvenes, que sostienen la evidencia conocida hasta el momento, hallaron un aumento real, aunque raro, de este riesgo, sobre todo en varones adolescentes y jóvenes adultos.
Con todo, la mayoría de los casos fueron leves y el peligro de ambas patologías producto de la propia infección por SARS-CoV-2 suele ser mayor, por lo que los sistemas de vigilancia concluyen que el balance entre riesgo y beneficio sigue siendo favorable.
En Argentina, la adherencia a la vacuna del Covid bajó abruptamente en los últimos años, sobre todo en la población infantil. Entre 2023 y 2025 la cantidad de gente de todas las edades que se vacunó contra esta infección se redujo diez veces, mientras que en los menores de 18 años esa merma fue de 28 veces y en los mayores de 60 años, de seis.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE