El Senado de Estados Unidos aprobó la designación de Peter Lamelas como nuevo embajador en la Argentina. Se trata de un médico de origen cubano, sin experiencia diplomática, pero con vínculos personales directos con el presidente Donald Trump, quien lo considera un aliado estratégico en la región.
Lamelas emigró a Estados Unidos junto a su familia durante su infancia, tras huir de la Cuba comunista. Fundó la compañía de atención médica de urgencias más grande de Florida y se destacó como empresario y filántropo. Su nombramiento sorprendió en los círculos diplomáticos por su falta de antecedentes en política exterior, aunque responde al criterio de la administración republicana de privilegiar designaciones de confianza.
“Peter es un médico, filántropo y un hombre de negocios increíble. Huyó de la Cuba comunista y logró el sueño americano”, destacó Trump en su red social al anunciar la designación. El propio Lamelas replicó el mensaje agradeciendo el honor y anticipando que, bajo la conducción de Trump, “la relación entre Estados Unidos y Argentina alcanzará una grandeza sin precedentes”.
Lamelas conoció al presidente Javier Milei en una cena en Mar-a-Lago organizada por Trump. Desde entonces, ambos mantienen contacto permanente. El futuro embajador ya anticipó que buscará dialogar no solo con la Casa Rosada y figuras clave como Gerardo Werthein o el ministro de Economía Luis Caputo, sino también con los gobernadores provinciales.
“Tenemos que seguir apoyando la presidencia de Javier Milei con el objetivo de construir una mejor relación entre ambos países”, afirmó en su audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
Fiel a la línea de la administración Trump, Lamelas expresó posiciones duras contra los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y advirtió sobre la “influencia maligna” de China e Irán en América Latina.
“El desafío es que cada provincia argentina puede firmar acuerdos con China. Mi misión es dialogar también a ese nivel”, explicó en su exposición legislativa.
La embajada de Estados Unidos en Buenos Aires celebró la confirmación en un mensaje en redes sociales: “El equipo de la Embajada espera con entusiasmo la llegada del embajador designado Lamelas a Buenos Aires”.
Contexto regional
La Casa Blanca considera a Milei como su principal aliado en América Latina, en un escenario marcado por tensiones con otros mandatarios de la región como Lula da Silva en Brasil, Gustavo Petro en Colombia y Claudia Sheinbaum en México. En contraste, la sintonía entre Trump y Milei es óptima y ahora contará con un representante de confianza para profundizar los lazos bilaterales.
“Al igual que el presidente Trump, Milei entiende que la prosperidad comienza con un gobierno más pequeño y eficiente”, escribió Lamelas en X tras conocer al mandatario argentino.
SUSCRIBITE a esta promo especial