Ordenan decomisar los bienes de Cristina por la causa que está presa
Ordenan decomisar los bienes de Cristina por la causa que está presa
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Súper ganadores millonarios: tres platenses se repartieron los 30 millones
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Andis: renunció la funcionaria que le encontraron US$ 700 mil en su casa
Alberto Fernández, más complicado por la contratación de seguros
Quejas y reclamos por la higiene y demoras en los hospitales públicos
El consumo en autoservicios tuvo un aumento del 12,5% en octubre
En la elección nodocente sólo Agronomía se apartó de la conducción de Atulp
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A lo largo del tiempo, desde pensadores históricos, discutir era casi una obligación. Se suponía que había algo noble en el intercambio de argumentos, en el intento de convencer y ser convencido, en esa fricción que, con suerte, podía producir una chispa de entendimiento.
Hoy, en cambio, la discusión perdió magnetismo. Se acabo el imán de ganar un debate con argumentos. Cada vez más, la estrategia ganadora no es hablar, sino correrse, abandonar el ring de las palabras y refugiarse en el silencio o en la indiferencia.
La pose del “no discuto” se volvió un capital simbólico. Quien rehúsa debatir suele ser visto como alguien que no se deja arrastrar por la espuma de lo trivial, alguien que conserva la calma en un mundo saturado de gritos. En ese gesto hay un aura de sofisticación, como si retirarse de la pelea fuera más sensato que desgastarse en ella. Y, a veces, lo es: nadie quiere malgastar energía en discusiones que se sienten prefabricadas, que parecen no llevar a ningún lado.
La indiferencia, además, se volvió rentable. En redes sociales, la frase “no opino” puede cosechar tanto apoyo como una opinión encendida. Sólo hay que recordar a la artista Emilia Mernes, criticada por su indeferencia.
La neutralidad genera un atractivo curioso: el de quien parece mirar la tormenta desde un balcón, sin mojarse. Frente a la lógica de bandos y trincheras, no jugar el partido es, paradójicamente, una forma de destacarse.
Pero hay un costo. Esa indiferencia no es siempre neutralidad, a veces es cansancio o miedo. Rehusar la discusión puede significar también abandonar el espacio común donde antes se cruzaban ideas, puntos de vista, argumentos. Lo que antes era un terreno fértil de intercambio, hoy se percibe como un pantano del que conviene huir.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Ser universitario en el 2025: orgullo, perseverancia y sacrificio
No discutir puede ser un modo de autoprotección, una forma de evitar la exposición, o incluso un mecanismo de prestigio. La pregunta es si, en ese repliegue, no estamos perdiendo algo vital: la posibilidad de construir juntos, con palabras, un sentido compartido.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí