El sector turístico propone para 2026 cuatro nuevos feriados

Edición Impresa

Entidades y cámaras empresarias de Mar del Plata acaban de pedirle al Gobierno nacional cambios en el calendario de feriados 2026, incorporando al menos tres feriados-puente y la creación de uno nuevo en septiembre, con el propósito, según aseguraron, de favorecer al turismo, la economía nacional y la planificación de actividades en todo el país.

El reclamo fue formulado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), junto con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, el Colegio de Martilleros, la Cámara de Balnearios, la Cámara de la Recreación y la Cámara Textil de Mar del Plata. Tal como señalaron apunta a “maximizar las oportunidades” del turismo y, de ser atendido, debería ser decidido, en los caos de los feriados puente, por el Poder Ejecutivo y, en el que plantea la creación de un nuevo feriado, por el Congreso Nacional.

Según se señaló en este diario, la propuesta se ampara en la ley 27.399, que autoriza al Ejecutivo a establecer hasta tres feriados turísticos por año. En este marco, las instituciones solicitaron que en 2026 se declaren como feriados-puente el lunes 23 de marzo, para unirlo con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; el viernes 10 de julio, junto al Día de la Independencia; y el lunes 7 de diciembre, en conexión con el Día de la Inmaculada Concepción de María.

Además, los sectores empresarios de Mar del Plata plantearon la incorporación de un nuevo feriado nacional en septiembre para garantizar al menos un fin de semana largo cada mes.

En ese sentido, La fecha propuesta es la del 11 de septiembre, en conmemoración del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Sobre este punto, remarcaron que la medida “no solo rompería con la estacionalidad turística, sino que también rendiría homenaje a una figura fundamental en la historia de la educación y la política argentina”.

En otro orden puede mencionarse que, en la actualidad, la Argentina está ubicada en el quinto lugar de los países del mundo con más feriados al año, sólo precedida por Nepal que tiene 39 días feriados, seguida por Myanmar (32), Irán (26) y Liechenstein (20). De hacerse lugar al petitorio formulado por los empresarios, nuestro país podría superar al Principado de Liechenstein y trepar en esa escala, ya con 23 feriados al año, al cuarto lugar del ranking.

Deberán ser, entonces, las autoridades de ambos poderes –Ejecutivo y Legislativo- las que ponderen este reclamo sectorial y decidan en consecuencia. No existe duda alguna acerca del estímulo que puede significar un día feriado para la actividad turística interna, aún cuando también, como señalan muchos especialistas, deben ponderarse otras cuestiones, de modo de contextualizar la solicitud en el marco de la dinámica general de otros sectores, también muy trascendentes para el país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE