Golpe al bolsillo: frutas y verduras lideran los aumentos del mes
La Plata bajo fuego: incendios, evacuaciones y temor extremo
Kioscos en La Plata; en enero se advirtieron ventas a la baja: hasta un 50 % menos
“No quedó una casa sin robar”: Villa Elisa, cercado por el delito
Súper Cartonazo: se renueva la expectativa con un pozo de $ 2.000.000
Proliferación de ratas y alerta en la Región por enfermedades derivadas
Milei en Davos: defenderá el ajuste y su alineamiento con EE UU
Las particularidades de la agenda que llevará adelante el Presidente en Suiza
Avanza la reforma laboral y la CGT empieza a negociar a dos puntas
Pymes advierten sobre artículos específicos del proyecto oficial
Kicillof, entre los palos a Milei y el armado de una alternativa para 2027
Subsidios energéticos: ponen las condiciones para mantenerlos
La Provincia lanzó planes de facilidades para deudas impositivas
Insólita disputa territorial entre dos distritos peronistas del Conurbano
Fuerte crecimiento anual de las escrituraciones en la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El anuncio del gobierno de Venezuela sobre la liberación de un “número significativo” de presos políticos generó una fuerte expectativa que, con el paso de las horas, dio lugar a la incertidumbre. Hasta el momento, las excarcelaciones se produjeron de manera gradual y alcanzaron solo a un grupo reducido de detenidos, pese a que distintos organismos de derechos humanos contabilizan más de 800 presos políticos en el país.
En las primeras horas posteriores al anuncio, el chavismo liberó a una decena de personas detenidas de forma arbitraria. Sin embargo, se confirmó que varios de los excarcelados quedaron sujetos a medidas restrictivas que limitan sus declaraciones públicas, el uso de redes sociales y el contacto con la prensa.
Entre los primeros liberados se encontraron cinco ciudadanos españoles. El canciller de España confirmó que ya se encontraban en vuelo rumbo a Madrid. También fueron excarcelados el ex candidato presidencial Enrique Márquez y el dirigente opositor Biagio Pilieri, cercano a María Corina Machado.
Mientras tanto, decenas de familiares continúan aguardando información frente a centros de detención como El Rodeo I y el Helicoide, sede del servicio de inteligencia venezolano.
Durante la jornada del viernes, las únicas liberaciones confirmadas fueron las del sargento mayor del Ejército Nacional Bolivariano Larry Osorio Chía, detenido desde hace más de cuatro años, y la de la dirigente opositora Aracelis Balza, referente de Vente Venezuela en el estado de Trujillo, arrestada en octubre del año pasado.
Según el último informe de la ONG Foro Penal, difundido este jueves, en Venezuela permanecen detenidas 811 personas por motivos políticos, de las cuales 87 son extranjeras.
Entre esos presos figuran al menos tres ciudadanos argentinos: el gendarme Nahuel Agustín Gallo, el abogado Germán Giuliani y el ciudadano israelí-argentino Yacoov Harari. Hasta anoche, ninguno de ellos había sido incluido oficialmente entre las personas liberadas por el régimen chavista.
El caso más conocido es el de Gallo, detenido el 8 de diciembre de 2024 cuando cruzó desde Colombia hacia Venezuela para visitar a su pareja y a sus hijos. Desde entonces permanece incomunicado, sin cargos formales y sin acceso regular a su familia ni a representantes legales. Organismos de derechos humanos denunciaron reiteradamente las condiciones de aislamiento y la falta de información oficial sobre su situación procesal. Su esposa, María Alexandra Gómez, reclamó públicamente su liberación y la del resto de los presos políticos.
También continúa detenido el abogado argentino Germán Giuliani, arrestado de manera arbitraria en mayo de 2025, luego de haber ingresado al país por motivos laborales. Desde el 21 de diciembre, su familia no tiene noticias sobre su paradero, su estado de salud ni su situación judicial.
El tercer caso es el de Yacoov Harari, ciudadano israelí-argentino de 72 años, detenido el 10 de octubre de 2024 al cruzar la frontera desde Colombia hacia Venezuela. Su detención permanece rodeada de hermetismo y sin explicaciones oficiales.
Nahuel Gallo
Germán Giuliani
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí