Incendios en Chubut: tras el corte de ruta 40, rehabilitaron el tránsito entre Epuyén y El Hoyo

El tránsito sobre las Ruta 40, entre las localidades chubutenses de Epuyén y El Hoyo, fue rehabilitado esta noche, según confirmaron las autoridades de Vialidad Nacional (VN), mientras los  brigadistas continuaban con las tareas para combatir los incendios forestales en la región.

“Desde las 20.25, transitar con extrema precaución por visibilidad reducida en sectores, producto de los incendios y equipos de emergencia circulando por la ruta”, indicó el comunicado dado a conocer por las autoridades del organismo.

Asimismo, remarcaron que “se solicita a los usuarios respetar las indicaciones del personal de seguridad presente en la ruta”, agrega la nota. De esta manera, la rehabilitación del tránsito se reanudó luego de casi seis horas de corte , debido a la escasa visibilidad y el calor, producto de las llamas, que ya estaban llegando a la calzada, y que representan un riesgo para los conductores.

Medidas de seguridad y contactos de emergencia

Ante la gravedad del siniestro, el organismo nacional solicitó a los usuarios respetar estrictamente las indicaciones de las fuerzas de seguridad que llevan adelante el operativo de control preventivo en la zona. Estado de transitabilidad: La interrupción del tránsito se mantendrá “hasta nuevo aviso”, supeditada a la evolución de las tareas de combate del fuego por parte de los brigadistas.

Canales de consulta: Los usuarios pueden verificar el estado de las rutas nacionales en tiempo real a través de la web oficial del organismo o comunicándose al 0800-222-6272. Atención ante emergencias: Vialidad Nacional mantiene activa su línea de atención 24/7 mediante la Opción 1 del centro de atención telefónica o vía WhatsApp al +54 9 11 2273-4519.

Este nuevo foco ígneo se da en una jornada de temperaturas extremas en la Patagonia, lo que dificulta las tareas de contención de las llamas que ya afectan la vegetación lindante a la principal arteria vial de la región cordillerana.

“Hubo intención criminal”: ministro de Seguridad de Chubut sobre los incendios forestales

El ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, advirtió que la situación por los incendios forestales en la cordillera provincial “varió para mal” en las últimas horas y aseguró que las condiciones climáticas “siguen confabuladas para que el fuego se siga propagando”, al tiempo que consideró que el siniestro fue intencional. En diálogo con Splendid AM 990, en el programa Cuestiones Pendientes, conducido por Ignacio Miri, el funcionario explicó que hasta ahora el fuego mantenía un comportamiento cíclico, pero que ese patrón se quebró. El funcionario sostuvo: “Habíamos entrado en una suerte de movimiento cíclico que quemaba de día y de noche se aplacaba, nos daba algo de aire para trabajar porque las llamas cedían en su tamaño, que son enormes. Eso no ocurrió anoche, no hubo cese de actividad nocturna, sino que tuvo gran intensidad, avanzó mucho”.

En ese contexto, detalló que en las últimas horas “se quemó una casa que también estaba en el bosque. Hasta ahora hay once viviendas quemadas y avanza sobre bosques nativos en el sentido de la localidad de Maitén, que integra la comarca andina”. Iturrioz indicó que El Hoyo y Epuyén presentan sectores afectados, aunque permanecen protegidos y remarcó que, pese al despliegue, el incendio sigue fuera de control: “El Hoyo tiene algunas zonas afectadas, pero lo resguardan los brigadistas al igual que Epuyén”, afirmó. “Sólo podemos retardarlo aunque tengamos los recursos aéreos. Tenemos muchos recursos, pero la cabeza del incendio lo hace incontrolable, hay que rezar que llueva, que deje de hacer estos calores que también son extraordinarios y no habituales para la zona”, sostuvo, al tiempo que advirtió: “Lo único que hacemos con el trabajo diario es retardar los efectos nocivos de esta inclemencia”.

Sobre el origen del fuego, el ministro fue categórico y descartó la hipótesis de negligencia: “Los peritajes tienen tres partes. Una es la inicial, donde se toman las primeras muestras y se ubica el punto cero, ahí se detectó según el perito acelerante e hidrocarburos. La segunda parte, donde intervino la Policía Federal, no fue concluyente”. “La tercera es la pericia química de laboratorio, que no sólo te informa si hay hidrocarburos u otro tipo de acelerantes, sino cuáles. Nosotros tenemos ya acreditado con suficiencia que fue intencional y la investigación avanza”, afirmó.

En este sentido, Iturrioz subrayó: “Una acción negligente es muy diferente a una dolosa. Acá se inició en un lugar súper denso, no se puede caminar a menos que se tenga cierto conocimiento del bosque. Es un lugar que se sabía que el fuego se iba a difuminar rápido, iba a tener sus contornos expandidos rápidamente y, sobre todo, que iba a cortar la única ruta de acceso a Puerto Patriada. Acá hubo una intención criminal que antes no habíamos visto”.

“El último incendio que hubo con estas características en 2021 tardó un mes en extinguirse totalmente”, señaló, y remarcó el desgaste del personal: “Hay gente que trabaja 15 o 16 horas por día, algunos más, y necesitan un recambio. Todos los ofrecimientos que tenemos, que por suerte son muchos, nos van a servir para hacer este relevo. Hoy llegan 63 brigadistas de Córdoba”. Sobre el impacto a largo plazo, concluyó: “El daño es inconmensurable. Tenemos generaciones de chubutenses que no van a conocer el bosque como nosotros lo conocimos, porque acá hay bosque que lleva más de mil años de crecimiento”.

Incendio forestal en Chubut
Chubut

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE