Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CORREO DE LECTORES

De la discusión del Machito y el Flaco Lombri’

De la discusión del Machito y el Flaco Lombri’

DARÍO GONZÁLEZ

11 de Enero de 2026 | 02:11
Edición impresa

Berisso

Palo Blanco ardía bajo el sol de enero. Bajo la parra los amigos del rancho disputaban una partida de truco entre desafíos, carcajadas y gritos, de pronto el silencio resalto las palabras del Flaco Lombri’.

—Si me anda buscando me va a encontrar, y no en las barajas, dijo, con el cuchillo en la mano dirigiéndose al Machito.

El machito comenzó a levantarse lentamente, se palpo la cintura desnuda, levanto la mirada, colgado de la pared estaba el bichero con el que tantas veces había arrebatado al río algún dorado rebelde, acaricio el duro mango de fresno lo tomo con firmeza quedando al descubierto un anzuelo enorme y oxidado, y comenzó a caminar detrás del flaco que ya estaba sobre la arena de la playa.

La luz cegadora del mediodía parecía resaltar aun mas la diferencia entre el metro noventa del flaco y los escasos metro y sesenta del machito. El Flaco Lombri’ quiso apurar la cosa y se mandó a fondo con el cuchillo de punta buscando el cuerpo del Machito. Este se afirmó sobre las piernas y en el último momento se corrió a un costado, el Flaco Lombri’ siguió de largo y de pasada el Machito descargó todo el peso del palo de fresno sobre su espalda. El flaco quedo doblado sobre la arena, boqueando, pidiendo el aire que le faltaba a sus pulmones.

El Machito dio por terminada la cosa y comenzó a caminar para la orilla pensando tal vez en el vaso de vino de la costa que había dejado sobre la mesa a medio tomar.

—Cornudo —rugió el flaco casi ahogándose todavía. El Machito se paró en seco: todos en Palo Blanco sabían que ese era el peor de los insultos para él, se dio vuelta y encaró al Flaco Lombri’.

—Discúlpese —dijo el Machito con un tono que solo podía presagiar desgracias mayores. El Flaco Lombri’ lo miró sobradoramente y repitió el insulto, ahora con más fuerza, para que pudieran escuchar los demás. El Machito buscó darle la espalda al sol y esperó la arremetida, esta vez con el sabor a sangre que le subía por la garganta.

El Flaco arremetió molesto por el sol de frente, los demás apenas pudieron ver la velocidad del bichero que el Machito clavo en la mejilla del Flaco Lombri’, lo desprendió con un tirón y la sangre comenzó a brotar densa y oscura.

—Discúlpese —repitió con dureza el Machito, dirigiéndose a su oponente, que de rodillas sobre la arena veía como su sangre se mezclaba con la arena.

—Ledesma —se escuchó clara la voz del indio — vea Ledesma usted sabe que yo no me meto en sus cosas pero...

—Discúlpese carajo —rugió el Machito. El Flaco Lombri’, al borde del desmayo ahogado por su sangre, murmuró algo que sonó a disculpa. El Machito aflojo la tensión de sus músculos, se volvió hacia el indio, le entrego el bichero con un apenas audible —disculpe amigo— y comenzó a caminar para la orilla, sintiendo ahora si como la arena le quemaba la planta de los pies.

“Qué boludo bajar a la arena en patas” se le escuchó decir. Fue su único comentario.

 

Cómo enviar su carta al correo de lectores:
Quienes estén interesados en compartir sus vivencias, narrar anécdotas, publicar opiniones sobre la cultura o, simplemente, divulgar un texto literario y creativo de producción propia, pueden enviarlo a libros@eldia.com.

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla