Ingresaban de contrabando autos de alta gama y luego se los alquilaban a artistas
| 14 de Enero de 2026 | 09:22
La Aduana, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y ARCA desbarataron a una banda que contrabandeaba autos de alta gama y luego los alquilaba a artistas de renombre para sus videos clips.
En la investigación se constató que los vehículos eran ingresados desde Paraguay por residentes del país vecino, que aducían visitas turísticas a la Argentina.
En las últimas horas se concretaron cinco allanamientos en el marco de una investigación por la presencia de autos como Mustang y Camaro, que eran ingresados desde Paraguay.
Durante los operativos se incautaron cuatro automóviles y se informó que el valor estimado de los rodados supera ampliamente los 500 millones de pesos.
El procedimiento fue autorizado por Marcelo Cardozo, del Juzgado Federal de Puerto Iguazú, y consistió en cinco allanamientos realizados en forma conjunta por efectivos de la División Contravencionales y de Faltas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección General Impositiva.
Dos ciudadanos argentinos fueron detenidos e incomunicados y también fueron secuestrados 30 millones de pesos, 20 mil dólares y un arma de fuego sin documentación respaldatoria.
Respecto de los vehículos, los cuales están radicados en Paraguay, son dos Chevrolet Camaro y dos Ford Mustang cuyos valores ampliamente superan los 100 millones de pesos por unidad y también una camioneta Toyota SW4.
La causa se inició tiempo atrás cuando la Aduana advirtió “un esquema de contrabando de vehículos desde países limítrofes”. La actuación de la banda consistía en que ciudadanos residentes en los países vecinos ingresaran los automóviles a la Argentina aduciendo fines turísticos. De este modo, según explicaron, hacían uso indebido del Régimen de Circulación de Vehículos en el Mercosur (Resolución General 1419/03 AFIP), ya que, al retornar a su país de origen, dejaban los rodados en territorio argentino.
La maniobra se realizaba por encargo de dos ciudadanos radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes mantenían un perfil elevado en redes sociales y exhibían los automóviles en videos de artistas como La Joaqui, L-Gante y Eugenia “La China” Suárez, además de alquilarlos para producciones.
A su vez, se determinó que uno de ellos alegaba ser dueño de una productora de “eventos multitudinarios”, pero no tenía actividad económica declarada frente a ARCA.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE