El acuerdo Mercosur-UE será enviado al Congreso
Edición Impresa | 18 de Enero de 2026 | 02:20
El presidente Javier Milei anunció que enviará de manera inmediata al Congreso el proyecto de ley para aprobar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado en Asunción luego de 26 años de negociaciones. Durante su discurso ante los jefes de Estado del bloque y autoridades europeas, el mandatario defendió el alcance del tratado, advirtió contra eventuales restricciones en su implementación y ratificó el nuevo rumbo internacional de su gobierno.
“Nos reúne un hecho de gran trascendencia política y económica para todos los miembros de este bloque y, probablemente, para el mundo entero”, sostuvo Milei al abrir su intervención. En ese marco, subrayó que la firma del acuerdo representa “el mayor logro obtenido por el Mercosur desde su creación” y el resultado de una decisión estratégica que la Argentina impulsó durante su presidencia pro tempore.
Milei puso el foco en la etapa que se abre a partir de ahora y advirtió sobre los riesgos de introducir limitaciones una vez firmado el tratado. “Es fundamental que, en la implementación, se preserve el espíritu de lo negociado”, remarcó, y cuestionó la eventual incorporación de cuotas, salvaguardas u otras medidas que, a su entender, “reducirían significativamente el impacto económico del acuerdo y atentarían contra su objetivo esencial”.
Además, llamó a los legisladores a evitar retrocesos durante el proceso de ratificación. “Debemos velar en nuestros parlamentos para que eso no ocurra”, afirmó.
Al tiempo que volvió a criticar el proteccionismo y defendió la apertura económica como uno de los ejes centrales de su gestión.
El anuncio político central de su discurso llegó cuando confirmó el envío del proyecto al Congreso. “La Argentina avanzará decididamente hacia la ratificación legislativa del acuerdo Mercosur–Unión Europea. En los próximos días enviaré el proyecto de ley para su tratamiento durante las sesiones extraordinarias”, indicó. Según explicó, el objetivo es convertir los compromisos internacionales en normas internas “con respaldo democrático y previsibilidad jurídica”.
Milei también reclamó celeridad al Parlamento Europeo para completar el proceso del lado comunitario y sostuvo que el acuerdo no debe interpretarse como un punto de llegada, sino como un paso inicial. “La Argentina no se detiene en este acuerdo e invita a los socios del bloque a ir más allá”, afirmó, al plantear la necesidad de avanzar hacia esquemas de negociación “más dinámicos”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE