Un arrepentido mencionó Alberto F. en la causa por maniobras con el blue

Edición Impresa

La difusión de audios en los que se escucha confesar a los financistas Elías Piccirillo, exmarido de Jessica Cirio, y Francisco Hauque, quienes durante el cepo cambiario habrían realizado maniobras con el dólar blue, derivó en una causa judicial cuyos alcances todavía se desconocen. La investigación involucra a funcionarios del Banco Central durante el gobierno de Alberto Fernández, que según la Justicia podrían haber facilitado a los empresarios operaciones con el denominado “rulo” del dólar blue —la operatoria de comprar la divisa a valor oficial para venderla más caro en el mercado paralelo—, lo que generó ganancias millonarias en un contexto de cepo, cuando la brecha entre ambas cotizaciones llegó a tocar el 200%.

El expediente está a cargo del juez federal Sebastián Casanello y del fiscal Franco Picardi, e incluye a cinco funcionarios del Banco Central imputados: Diego Volcic, Analía Jaime, Romina García, Fabián Violante y María Fernández. Algunos de ellos aparecen mencionados en las conversaciones grabadas entre Piccirillo y Hauque, donde este último amenaza con dar a conocer públicamente la maniobra si su antiguo socio se niega a pagarle una deuda de seis millones de dólares.

Entre los nombrados está Romina García, funcionaria del Banco Central que en uno de los audios admite que “los de arriba sabían” y que todos “estaban entongados”, según se escucha en un material aportado por Carlos Sebastián Smith, un policía retirado que declaró como arrepentido y aseguró haber trabajado para Piccirillo para armarle una falsa causa a Hauque.

Smith también declaró que trasladaba dinero de Piccirillo —quien actualmente está preso y procesado en varias causas— y que esos fondos podrían estar vinculados a la política. Si bien su relato tiene lagunas y fue en términos generales, mencionó que esto ocurrió “durante la última campaña electoral, cuando Fernández era candidato a presidente” y habló de “una gran cantidad de dinero” que trasladaba en bolsos, aunque no pudo precisar montos exactos.

 

maniobras con el blue
Alberto Fernández
arrepentido

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE