Debuta el nuevo sistema para medir la inflación

Edición Impresa

Desde este mes, el Indec lanza el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuyo objetivo, se precisó, es adaptar la medición a los hábitos de consumo actuales de los hogares argentinos. El cambio principal es el reemplazo de la base de datos de 2004 por la Encuesta de Gastos (ENGHo) 2017-2018, cumpliendo con los estándares internacionales de actualización cada 10 años.

La nueva metodología introduce 13 divisiones (antes eran 12), sumando una categoría específica para seguros y servicios financieros. Además, se reasignan pesos: alimentos e indumentaria perderán incidencia, mientras que servicios, transporte y vivienda (alquileres y tarifas) aumentarán su participación. También se incluirán consumos modernos como el streaming y telefonía celular.

Según el cronograma previsto, el 11 de febrero se publicará el primer dato oficial (correspondiente a enero de 2026). El Gobierno asegura que la transición será técnica y no alterará significativamente los resultados, buscando reflejar con mayor fidelidad la inflación en un año que inicia con proyecciones a la baja.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE