Trump pide más presupuesto para defensa y lo atribuye a "tiempos problemáticos y peligrosos"
| 8 de Enero de 2026 | 13:27
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso establecer el gasto militar del país para 2027 en 1,5 billones de dólares, argumentando "tiempos problemáticos y peligrosos".
El mandatario hizo su llamado para el enorme incremento en el gasto de defensa apenas días después de que ordenó una operación militar que resultó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien fue trasladado para enfrentar cargos de tráfico de drogas en Estados Unidos, mientras las fuerzas estadounidenses mantienen una importante presencia en el mar Caribe.
El presupuesto militar para 2026 es de 901.000 millones de dólares.
"Esto nos permitirá construir el 'Ejército de los Sueños' que nos merecemos desde hace tiempo y, más importante aún, que nos mantendrá seguros y protegidos, sin importar el enemigo", publicó Trump en la red social Truth Social al anunciar su propuesta.
El ejército acaba de recibir un gran impulso de unos 175.000 millones de dólares en el "gran y hermoso proyecto de ley" de recortes fiscales y reducciones de gastos del Partido Republicano que Trump firmó el año pasado.
Insistir en más fondos casi seguramente encontrará resistencia de los demócratas que trabajan para mantener la paridad entre los cambios en el gasto de defensa y el resto. Pero también es seguro que atraerá objeciones de los críticos del déficit del Partido Republicano que se han opuesto a un mayor gasto militar.
Añadió que se siente cómodo con el incremento en el gasto militar debido al aumento de ingresos creado por su gobierno mediante los aranceles que ordenó sobre aliados y adversarios en todo el mundo desde su regreso al cargo.
El gobierno de Estados Unidos recaudó ingresos brutos de 288.500 millones de dólares el año pasado de aranceles y otros impuestos especiales, frente a 98.300 millones de dólares en 2024, según el Centro de Política Bipartidista. Eso es un aumento significativo en los ingresos por impuestos a las importaciones. Pero no es suficiente para cubrir las diversas promesas hechas por Trump, quien ha dicho que los aranceles también pueden cubrir dividendos a los contribuyentes, pagar la deuda nacional y, ahora, cubrir el aumento del gasto militar.
En tanto, Trump también amenazó el miércoles con poner fin a las adquisiciones de armamento a Raytheon (uno de los principales contratistas de defensa de Estados Unidos) si la empresa no dejaba de lado su práctica de recompra de acciones e invertía más fondos para expandir su capacidad de fabricación de armas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE