Sanciones que no cambiarían la boleta
Edición Impresa | 4 de Febrero de 2026 | 00:57
Tras el corte del suministro eléctrico que afectó a 15.200 usuarios en la Ciudad, la Secretaría de Energía de la Provincia informó que, según lo comunicado por la empresa Edelap, el inconveniente se originó por “fallas en tramos de los alimentadores subterráneos que se encontraban averiados”, lo que derivó en una interrupción prolongada del servicio en distintos barrios.
Ante esta situación, y a partir de un requerimiento formal de información realizado por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba), se solicitó a la distribuidora la inmediata activación del Plan Operativo de Emergencia, previsto para este tipo de contingencias.
En ese marco, el ente regulador avanzará con medidas administrativas para determinar eventuales responsabilidades. Según confiaron a este diario, “el Oceba intimará al distribuidor a fin de evaluar las causas que motivaron los cortes” y llevará adelante “el correspondiente sumario para investigar la efectiva aplicación del Plan de Contingencia y los posibles incumplimientos en la calidad del servicio, conforme al contrato de concesión vigente”.
En contraposición a las expectativas de los usuarios afectados, desde la Secretaría de Energía descartaron la posibilidad de otorgar una compensación económica en las próximas facturas. Al respecto, explicaron que “en caso de que corresponda a lo analizado, los sumarios o sanciones complementarias que se pudieran aplicar tienen como destino el fortalecimiento del servicio, no así la compensación directa al usuario”.
“La normativa de compensación económica a los usuarios funciona a nivel nacional, a través del ENRE, pero en la Provincia no existe en el contrato de concesión esa posibilidad”, argumentaron.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE