Gillian Anderson como Dana Scully en “Los expedientes X”. Hizo escuela
"Bloque atmosférico": mantienen el alerta amarillo para La Plata por la tormenta
La Provincia advirtió por el derrumbe de la industria, la construcción y el empleo
VIDEO. Revuelo en Parque Alberti: discusión por una cancha de básquet terminó a las trompadas
Empujada por los combustibles, la inflación de marzo es mayor al mes anterior
VIDEO.- De los robos de ganado al fuego: denuncian un ataque intencional en campos del Gran La Plata
Presunto enriquecimiento: la Justicia investiga un viaje de Manuel Adorni a Aruba junto a su familia
En Berisso, "trasladó" a una mujer que se metió a robar en su casa
Apareció un video del papá de Agostina Páez haciendo “un mono” pero lo negó: “Es trucado”
Sexo, milanesas y un reloj flojo: Alfano recordó su mediodía hot con Tinelli
Arde la Scaloneta: el rumor de dos mujeres enfrentadas por un jugador y una infidelidad
Otro local de ropa del centro de La Plata que baja las persianas: "Cierre total"
Día por día, cómo sigue el cronograma de pago a estatales tras el fin de semana largo
VIDEO.- Perros "héroes" en La Plata: evitaron un robo en plena madrugada de Viernes Santo
Qué dijo Enzo Fernández que enfureció al Chelsea y fue suspendido por dos partidos
El Banco Provincia cuestionó las cifras de la pobreza difundidas por el Indec
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, shows y más
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de la Plata
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
AFA Gate: la estrategia de Tapia y Toviggino para que se cierre el expediente
Los detalles del trío que hizo Florencia Peña: "Siempre cerré la boca", dijo Santiago Almeyda
¿Boca va con público al Monumental? Riquelme pedirá 4 mil entradas para visitar a River
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Festival solidario en La Plata por adolescente que debe someterse a un tratamiento con Cytroton
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Gillian Anderson como Dana Scully en “Los expedientes X”. Hizo escuela
¿Recuerdan a Dana Scully, el personaje de “X Files”, “Los expedientes X”, encarnado por Gillian Anderson? Un estudio dice que su impacto en la televisión fue potente y decisivo en varios aspectos.
Así contaron desde el Instituto Geena Davis, que llama a la influencia del personaje “Efecto Scully”, tras llevar a cabo una investigación sobre la influencia de esta agente especial en la audiencia femenina.
Scully no se limitaba a las actividades y actitudes usualmente atribuidas a las mujeres, sino que se desenvolvía en áreas tradicionalmente masculinizadas, como las actividades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). “Este informe presenta los hallazgos del primer estudio sistemático de la influencia de Dana Scully en niñas y mujeres relacionadas con STEM (es decir, el ‘Efecto Scully’)”, expresan desde la publicación.
Luego de analizar detalladamente la injerencia de este personaje en las audiencias, el estudio arribó a tres conclusiones clave, tras entrevistar a mujeres: “El 63% dice que Scully aumentó su confianza en que podían sobresalir en una profesión dominada por hombres”.
Un personaje así puede puede alentar a elegir carreras tradicionalmente relacionadas con los hombres, pero además representa un abanico de valores positivos: “Entre las mujeres que están familiarizadas con el personaje de Scully, el 91% dice que es un modelo a seguir para las niñas y las mujeres”, se lee en las conclusiones del estudio, donde también se afierma a contramano de lo que indican los estereotipos que rodean a las mujeres que “las palabras más utilizadas para describirla (a Scully) fueron sinónimos de inteligente y fuerte”. El foco de los personajes femeninos protagónicos suele estar puesto en la belleza.
Así queda claro que Dana Scully fue un personaje que cambió la tevé, que rara vez había mostrado una protagonista tan ligada a la ciencia y que pudiera ser “equivalente” a un personaje masculino. Hoy personajes de ese tipo están en cada serie, pero no sería posible sin el “efecto Scully”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí