Provincia: firmaron convenios para la operación y mantenimiento de los 5 nuevos parques solares
| 11 de Marzo de 2026 | 18:26
11 Marzo 2026
de Coronel Rosales, Azul, Punta Indio, San Cayetano y Alberti
El Subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, el Coordinador Ejecutivo del PROINGED (Programa de Incentivo a la Generación Distribuida), Ricardo Lospinnato, intendentes, y presidentes de las cooperativas eléctricas, firmaron los convenios de operación y mantenimiento de los nuevos 5 parques solares en los municipios de Coronel Suárez, Azul, Punta Indio, San Cayetano y Alberti.
Con una inversión de 2.4 millones de dólares, estos parques brindarán soluciones a los problemas y restricciones del servicio eléctrico local, al mismo tiempo que posibilitarán que esas soluciones se desarrollen con energía fotovoltaica. En el caso de Coronel Rosales y San Cayetano, y en función de la necesidad de atender demandas fuera del horario solar, se incorporó en esos parques un sistema de almacenamiento en baterías de litio.
Durante el evento, el Subsecretario Ghioni subrayó: “Estos parques son el resultado del trabajo conjunto con cooperativas eléctricas, intendentes, federaciones que hace tiempo plantean problemas concretos de funcionamiento, y limitaciones para el desarrollo y crecimiento sin obras de energía. En un contexto muy difícil a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires atiende esas necesidades, y redobla la apuesta con la convicción de no poder dejarlas en manos del mercado”. “No avanzar con estas obras, es no entender cómo funcionan las economías domésticas; no entender de macro ni de micro, y menos de sensibilización social”, agregó.
Participaron de la firma, los intendentes de los cinco municipios bonaerenses: Nelson Sombra por Azul; Jorge Gaute por Alberti; Rodrigo Aristimuño por Coronel Rosales; Miguel Ángel Gargaglione por San Cayetano y David Angueira, por Punta Indio. Además, estuvieron presentes los presidentes de las cooperativas eléctricas que realizarán las tareas de mantenimiento y operación; autoridades de PROINGED y del Foro Regional Eléctrico de Provincia de Buenos Aires (FREBA).
Estos nuevos parques solares se suman a los 26 que ya se encuentran operativos y que junto con el sistema de generación renovable de la Isla Martín García, suman un total de 11.5 MW de potencia instalada en toda la provincia.
Detalles de las adjudicaciones:
• CORONEL ROSALES - Localidad de PEHUEN-CO: 1.000 kWp + 2.097 kWh* de sistema de acumulación
• SAN CAYETANO - Localidad de San Cayetano: 400 kWp + 964 kWh de sistema de acumulación
• AZUL- Localidad de 16 DE JULIO: 300 kWp
• PUNTA INDIO - Localidad de PIPINAS: 300 kWp
• ALBERTI - Localidad de Alberti: 500 kWp
*kilovatio pico, unidad para medir la potencia máxima teórica que puede producir un sistema solar fotovoltaico
El Plan de Generación Distribuida Solar implementado en la Provincia de Buenos Aires, tiene por objeto introducir mejoras en las redes de distribución para fortalecimiento del servicio eléctrico en localidades que presentan condiciones críticas en sus redes, especialmente aquellas ubicadas en puntas de línea.
Esta Plan permite, en sus diferentes puntos de intervención:
● Inyectar energía cerca de los centros de consumo, reduciendo pérdidas por transporte.
● Sustituir generación diésel por energía renovable.
● Aumentar la oferta eléctrica para emprendimientos productivos y desarrollo local.
● Brindar soluciones energéticas sustentables con plazos de ejecución más breves que las obras tradicionales de alta tensión.
La generación estimada de estos 5 nuevos proyectos es del orden de los 4.000 kWh al año, lo que equivale al abastecimiento con energía limpia a más de 1.300 hogares
Las obras se llevarán adelante a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable (PROINGED), a cargo de una Unidad de coordinación operativa integrada por el MISP -a través de la subsecretaría de Energía- y el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA), que nuclea a todas las distribuidoras de energía eléctrica de la provincia y sus municipios. El financiamiento de los proyectos ejecutados por este programa proviene de los fondos de la tarifa eléctrica destinados a las energías renovables.
Con esta firma, se reafirma el compromiso con la transición energética bonaerense, impulsando la generación distribuida renovable como herramienta para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo territorial equilibrado en toda la Provincia.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE