Un semáforo inactivo en la costa de La Habana durante el apagón / AFP
La Plata, en alerta amarillo: para cuándo se espera lo peor de las fuertes tormentas
Revuelo por $Libra: una por una, las pruebas que complican a Javier Milei
Un adolescente de La Plata fue atrapado en las redes de una viuda negra
Policías y penitenciarios de La Plata, choferes de aplicaciones para llegar a fin de mes
Los detalles del fallo histórico por el asesinato de Kim Gómez en La Plata
Fortalecido en la interna del PJ, Kicillof lanza su usina de ideas para 2027
Alak se prepara para asumir la conducción del peronismo local
Impactante pista sobre la aparición de un cráneo en la Isla Paulino de Berisso
VIDEO. Carlos Salvador Bilardo celebró los 88 años y el fútbol lo volvió a abrazar
Los números de la suerte del martes 17 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Pedido de cierre de la instrucción y preventiva por un embiste fatal
Lanzan plataforma para los informáticos de la provincia de Buenos Aires
La Región en deuda con la calidad de los de los cursos de agua
Convocan a donar sangre ante la próximidad del nuevo fin de semana largo
Los combustibles volvieron a subir: la premium pasó los $2.000
Se agudiza la crisis en la metalurgia: retrocedió 10,3% en febrero
El riesgo país superó los 600 puntos; bajaron las acciones y el dólar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Quedó sin suministro tras una desconexión total del sistema. El republicano insistió en que sería una honor para él tomar la isla
Un semáforo inactivo en la costa de La Habana durante el apagón / AFP
Cuba sufrió ayer un apagón general que dejó sin electricidad a gran parte de la isla en medio de la profunda crisis energética que atraviesa el país caribeño, donde la escasez de combustible y el deterioro de la red eléctrica han provocado cortes cada vez más frecuentes.
El Ministerio de Energía y Minas informó una “desconexión total” del sistema eléctrico nacional y aseguró que técnicos trabajan para determinar las causas del colapso. La isla, con unos 11 millones de habitantes, enfrenta desde hace meses un grave déficit de generación que obliga a aplicar apagones prolongados en numerosas provincias.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, había advertido días antes que el país llevaba más de tres meses sin recibir cargamentos de petróleo del exterior, lo que obligó a depender de plantas termoeléctricas, gas natural y energía solar para sostener el suministro.
La situación se agravó tras la interrupción de los envíos de crudo desde Venezuela y las presiones de Washington para impedir que otros países abastezcan a la isla. El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a comienzos de año que impondría aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba.
Aunque el país produce parte de su propio crudo, esa producción apenas cubre una fracción de la demanda.
Además, buena parte de las centrales termoeléctricas operan con equipos obsoletos y frecuentes averías, lo que reduce la capacidad de generación eléctrica.
LE PUEDE INTERESAR
El rey de España admite “mucho abuso” en la conquista de América
LE PUEDE INTERESAR
Donald Trump, a por todo: "Creo que tendré el honor de tomar Cuba"
La crisis energética ya impacta de lleno en la vida cotidiana. El gobierno se ha visto obligado a posponer miles de cirugías, mientras hospitales y servicios esenciales funcionan con sistemas de emergencia.
En paralelo, las tensiones políticas se intensifican. Trump declaró a periodistas en la Casa Blanca que espera “tener el honor de tomar Cuba” de alguna manera durante su mandato, afirmando que el país atraviesa un momento de extrema debilidad. “Quiero decir liberarla, o tomarla. Creo que puedo hacer lo que quiera, si quiere que le diga la verdad. Es una nación muy debilitada en estos momentos”, consideró. “Sería un gran honor”, explicó.
Mientras tanto, La Habana confirmó que mantiene conversaciones con Washington en medio de la crisis, aunque sin señales claras de una solución inmediata.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí