VIDEO. La tradición y el bolsillo: aún en Semana Santa, el pescado no le va a ganar a la carnicería
Edición Impresa | 1 de Abril de 2026 | 04:09
Con la llegada de Semana Santa, el pescado vuelve a ocupar un lugar central en la mesa de los platenses. Debido a esto, las pescaderías de la Ciudad ya comienzan a registrar un mayor movimiento, en una tradición que se repite cada año, especialmente en la previa del jueves y viernes santo.
Entre los productos más elegidos se destacan la merluza, el cazón y el pez pollo, junto con mariscos y opciones como el calamar o el lenguado. Todo eso y otras opciones tradicionales se pueden conseguir por debajo de los 20 mil pesos el kilo, en casos muy por debajo de cortes de carne vacuna populares que hoy están bordeando o por encima de los 20 mil pesos.
“La gente lleva un poco de todo, pero siempre la merluza es lo que más sale”, señaló Santiago Molina, empleado de una reconocida pescadería platense en 12 entre 36 y 37.
En cuanto a los precios platenses, el kilo de filet de merluza se ubica actualmente entre los 12.000 y 13.000 pesos, con variaciones según el local y la calidad. Se trata de valores en línea con los relevamientos realizados en la Ciudad, donde incluso puede encontrarse en torno a los $11.800 o superar los $13.000.
“Muchos vecinos también eligen el pez pollo que está en el mismo precio que la merluza, $13.000, el cazón a $14.000 y sino pejerrey y cornalitos $15.000”, enumeró el pescadero Santiago Molina.
Otros productos también muestran movimiento: el calamar ronda los $15.000, mientras que los mariscos presentan precios más elevados según la variedad y la presentación. “También hay armados congelados para la paella a $20.000”, agregó Molina.
Sin embargo, según explicaron los vendedores, las subas en la previa de Semana Santa son habituales, aunque este año se dieron de forma moderada. “Aumentó un poco, entre mil y dos mil pesos por kilo, pero no fue tanto”, indicaron. En esa línea, remarcaron que el pescado logró mantenerse relativamente estable frente a otros alimentos: “Con relación a la carne, se mantuvo”, remarcó Molina.
En este contexto, la comparación con el año pasado permite dimensionar el comportamiento de los precios. En 2025, el kilo de merluza se ubicaba entre los 10.000 y 12.400 pesos y había registrado aumentos de hasta el 35% en las semanas previas a la celebración.
Incluso, en algunos casos, se conseguía por debajo de los $10.000 antes de las subas típicas de la fecha.
La merluza, el cazón y el pez pollo son los principales productos que buscan los vecinos platenses / A. Sosa
Así, el incremento interanual aparece más contenido, con subas cercanas al 12% en promedio según relevamientos recientes.
De todos modos, los comerciantes advierten que los valores pueden variar en los próximos días. “El mayor salto suele darse en la misma semana de Semana Santa”, explicó Bárbara, empleada de un local en diagonal 73 y 17, quien lo atribuyen a la demanda, pero también a factores como el clima y la actividad pesquera. “Si los barcos no salen o el clima de Mar del Plata no fue bueno y hubo muchas tormentas, eso influye directamente en el precio”, agregó.
Mientras tanto, el movimiento ya comenzó a sentirse. “Desde la semana pasada la gente empezó a comprar, sobre todo productos congelados para guardar”, contó Bárbara, aunque anticipan que el pico llegará sobre el final de la semana.
En esta línea, muchos comercios ejecutan estrategias para incentivar el consumo. Algunas pescaderías lanzaron promociones, con combos de merluza, gatuzo o calamar y descuentos en determinados productos, una planificación que se repite año tras año para sostener las ventas.
Asimismo, a estas ofertas locales hay que sumarle las promociones bancarias, como cuenta DNI.
Así, entre la tradición y bolsillo ajustados, los platenses vuelven a volcarse al pescado en una de las fechas más importantes del calendario para la comunidad religiosa de la Ciudad, con precios que muestran subas, pero sin los saltos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE