Gimnasia, con gran fervor y desnudo de juego ofensivo, perdió 2 a 0 ante River y quedó eliminado
Gimnasia, con gran fervor y desnudo de juego ofensivo, perdió 2 a 0 ante River y quedó eliminado
La Agremiación Médica confirmó el paro de 48 horas a IOMA por falta de pago: desde cuándo rige
Combustibles en La Plata: tras las subas, YPF volverá a aumentar la nafta desde esta medianoche
Imputaron al hermano platense de Manuel Adorni por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero
Rescataron en La Plata a una mujer que pedía auxilio desde adentro de su casa y buscan al agresor
VIDEO Y FOTOS | Incendio en Villa Elvira arrasó con dos casas y dejó daños totales
Fuerte accidente frente al Ministerio de Seguridad: hay dos heridos
Revuelo en el Congreso por un Tesla Cybertruck: aseguran que pertenece a un diputado libertario
Un polémico árbitro es empleado de la Provincia y cobra casi 4 millones de pesos
Crece la angustia por Dylan, el joven desaparecido en Ensenada: su mamá denunció llamados extorsivos
Rosario Central le ganó 2 a 1 a Racing, que terminó con nueve, y ahora jugará con River en semis
Pampita confirmó su reconciliación con el polista Martín Pepa: "Cuando hay amor todo se arregla"
Un cargador de celular provocó un incendio en Tolosa: hay dos heridos
Atraparon a un grupo de "falsos recolectores" que exigían dinero a vecinos en un barrio de La Plata
Realizaron “abrazo simbólico” a la sede de PAMI La Plata por salarios y prestaciones
La Plata: chocaron una ambulancia y una camioneta en Ruta 36
Por la gran convocatoria, Leiva Joyas extiende su tour de tasaciones en La Plata
Cruce entre Bullrich y Jorge Macri sobre el estado de los subtes: "Nos pasaron por arriba"
Se fue hace 15 años de La Plata y puso un supermercado bien Pincha a metros de la Cordillera
Macri no quiere pero De Andreis dice que tiene que ser candidato a presidente en 2027
Sigue el concurso mundialista de EL DIA: ¿cómo participar para ganar el álbum y figuritas?
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Reclamo en un barrio de La Plata por calles repletas de barro, agua y baches
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los anestesiólogos se suman a los planteos por los cobros de profesionales y advierten que corre riesgo la seguridad de pacientes
Pami es eje de uno de los reclamos en estas horas / Archivo
Crecen los reclamos de los médicos por la crisis en el sector salud. Demoras en los pagos y falta de actualización de los honorarios que paga IOMA forman parte de los principales reclamos de agremiaciones y entidades que agrupan distintas especialidades.
Al reclamo que realizó la Agremiación Médica Platense (Amepla) por la falta de pago completo de las prestaciones realizadas a los afiliados de la obra social bonaerense se sumaron los anestesiólogos, quienes plantearon además el agotamiento físico en el personal de salud.
A través de un documento técnico de alerta sanitaria, Carlos Marcheschi, directivo de la Sociedad Platense de Anestesiología y director de la Diplomatura en Bienestar Perioperatorio de la UNLP, denunció una crítica situación marcada por “deudas salariales y un creciente agotamiento profesional que impacta directamente en la calidad de la atención médica”.
Según el informe, “el sistema de salud incurre en una contradicción sistemática al exigir máxima excelencia y responsabilidad técnica mientras somete a los especialistas a condiciones de inestabilidad económica severa. Actualmente, a los profesionales que desempeñan tareas bajo el Convenio de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires aún se les adeuda parte de sus haberes de diciembre de 2025, a lo que se suma el congelamiento de los honorarios del IOMA, que no reciben actualizaciones desde octubre de ese mismo año”.
“El estrés financiero crónico erosiona capacidades cognitivas críticas para la especialidad, como la atención sostenida, la memoria de trabajo y la toma de decisiones bajo presión. Para compensar la pérdida del poder adquisitivo, muchos especialistas optan por una sobrecarga de guardias, lo que acelera el proceso de burnout y empuja a otros a una migración silenciosa hacia el sector privado o hacia otras jurisdicciones, dejando al sistema público descapitalizado de recursos humanos esenciales”, describió Marcheschi.
El documento puso énfasis en el fenómeno denominado como “Propofest” -el autoconsumo de agentes anestésicos por parte de los profesionales- calificándolo como el síntoma más grave y visible de un entorno laboral extenuante. Marcheschi sostiene que “el uso de estas sustancias para la desconexión ante un sistema nervioso agotado e invisibilizado es una señal de alarma que el sistema ha decidido ignorar”.
LE PUEDE INTERESAR
Grieta en la Anexa por los paros: los que van a la Justicia vs los que apoyan a los docentes
LE PUEDE INTERESAR
En Los Hornos, actividades físicas y deportes: gratis para todas las edades
En este contexto, se establecen tres urgencias para revertir la crisis: el cumplimiento inmediato de los pagos adeudados, la actualización periódica de los aranceles de IOMA y la incorporación del bienestar del personal sanitario como una variable central de la gestión de calidad.
Finalmente, la advertencia resalta que un sistema de salud que no cuida a quienes cuidan no es sostenible, ya que la seguridad del paciente y la integridad del profesional son, en última instancia, una sola agenda.
Por otra parte, sigue el conflicto con los médicos de cabecera de PAMI que reclaman por el impacto de una medida que adoptó la obra social nacional que afecta los ingresos de los profesionales. Los médicos están realizando un paro de 72 horas en la atención a los afiliados.
En ese contexto, desde el colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires subrayaron que se corre el riesgo de un “colapso en la atención médica e los afiliados de PAMI”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí