El BID anunció una garantía de 550 millones de dólares para la Argentina
| 17 de Abril de 2026 | 11:45
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un apoyo financiero para la Argentina que incluye garantías por 550 millones de dólares para la obtención de créditos privados para pagar deuda.
Asimismo, prometió que acelerará un apoyo financiero por 7.200 millones de dólares que se desembolsará en 2026. El informe oficial no da cuenta del financiamiento neto, dado que Argentina debe hacer pagos a ese organismo durante el corriente año.
“Esto nos permitirá refinanciar deuda más cara por deuda más barata, reduciendo el costo financiero para todos los argentinos”, aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo.
Según un comunicado oficial, el plan incluye más de 5 mil millones de dólares para operaciones soberanas con el sector público, lo que contempla el financiamiento de proyectos y una garantía por 550 millones de dólares.
Asimismo, BID Invest, la división encargada del sector privado, estima movilizar inversiones por alrededor de 2.200 millones de dólares.
De acuerdo con los datos difundidos por el organismo este programa para 2026 busca ampliar el apoyo al país mediante el respaldo a reformas estructurales de segunda generación, inversiones estratégicas en las provincias y financiamiento directo a empresas.
Sobre el proceso actual del país, el presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn, afirmó que “el gobierno y el pueblo argentino han hecho un gran esfuerzo para estabilizar su economía y avanzar reformas para el crecimiento”. El directivo añadió que el organismo acompaña esta etapa con mayor escala y que su labor consiste en estar “apoyando reformas, movilizando inversión privada y desarrollando la infraestructura necesaria para sostener el crecimiento”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE