Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Temas |En diciembre de 2024

Científicos argentinos también detectaron microplásticos en el aire de la Antártida

Científicos argentinos de la Universidad Nacional de La Plata habían confirmado la presencia de microplásticos en la atmósfera antártica. El 80% de las partículas halladas eran microfibras de origen textil, y los investigadores advierten que su depósito sobre el hielo podría acelerar el derretimiento de la criósfera.

Científicos argentinos también detectaron microplásticos en el aire de la Antártida

los mcroplásticos llegaron a la antártida / freepik

5 de Abril de 2026 | 04:28
Edición impresa

La contaminación plástica en la Antártida no solo se acumula en sus playas y sedimentos: también flota en el aire que la rodea.

En diciembre de 2024, un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto Antártico Argentino y el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera detectó por primera vez microplásticos en la atmósfera del continente blanco. El hallazgo, publicado en la revista internacional Chemosphere, fue posible gracias a un sistema de muestreo pasivo instalado en los alrededores de la Base Carlini, ubicada en la Isla 25 de Mayo, en las Islas Shetland del Sur.

El monitoreo se extendió entre marzo de 2022 y enero de 2023 en tres puntos cercanos a la base científica. Los resultados fueron contundentes: se encontraron residuos plásticos en todos los muestreadores analizados. El 80% de las partículas correspondió a microfibras de origen textil de no más de 30 micras de ancho, es decir, fragmentos liberados principalmente por el lavado de ropa sintética que viajan suspendidos en el aire a través de largas distancias. Las técnicas empleadas para su identificación incluyeron microespectroscopía de infrarrojo y Raman, análisis realizados en parte en el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón de Brasil.

Entre los materiales identificados se hallaron poliésteres, poliamidas, poliacrilonitrilos y polipropilenos, además de pigmentos asociados a la industria textil como azul de índigo y ftalocianinas de cobre. Los investigadores distinguieron dos fuentes posibles de contaminación: el transporte de largo alcance —masas de aire provenientes de ciudades patagónicas y otras regiones remotas de Sudamérica— y la actividad humana local de la propia estación científica, que mostró mayor concentración y variedad de partículas que los sitios más alejados.

Las implicancias del hallazgo van más allá del dato en sí. Según los propios investigadores, los microplásticos en suspensión atmosférica pueden interferir en la formación de nubes y en los patrones de precipitación. Pero quizás el efecto más preocupante es otro: cuando estas partículas se depositan sobre la nieve o el hielo antártico, oscurecen la superficie y reducen su capacidad de reflejar la radiación solar, acelerando así los procesos de fusión de la criósfera.

El trabajo abre una nueva línea de investigación para el Sector Antártico Argentino. Con financiamiento de la Fundación Williams, el equipo planea ampliar la red de monitoreo a otras regiones antárticas y profundizar el estudio del transporte atmosférico de largo alcance. Además, el proyecto se sumó a Nutec Plastics, el programa global de la Organización Internacional de Energía Atómica en el que participan 89 países para evaluar la contaminación plástica en el ambiente marino. La ciencia argentina, con base en uno de los confines más inhóspitos del planeta, avanza en la comprensión de una crisis que, como demuestra cada nuevo estudio, no tiene fronteras.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla