TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

El mercado más convencido de Milei 2027, pero el Círculo Rojo plantea otro escenario

Por Leandro Gabin

eleconomista.com.ar

La pregunta es si la desaceleración de la inflación, el rebote de ciertos sectores desde el subsuelo (industria y construcción en marzo) y las compras récord del Banco Central alcanzan para que el Gobierno maquille un buen 2026 que lo acerca al tan esperado 2027. De evitar caer en la “maldición de los terceros años” a mostrar resultados que convenzan (y por ende, quiten nerviosismo al escenario electoral) hay una diferencia.

En el mundo económico y empresarial (el Círculo Rojo) es la discusión: se descarta una crisis (típica como las que tuvieron Mauricio Macri y Alberto Fernández), pero se asume que habrá varios tests importantes. “El Gobierno se juega la reelección y una crisis económica en el tercer año suele impedirla, como pasó antes. Ahora el año es gris, y la duda es si será gris claro u oscuro, y si lo negativo puede no escalar. La fatiga, tanto del Gobierno como de la sociedad, puede influir, y no todo depende solo de la economía”, opinó Carlos Melconian, director de MacroView, durante una charla con clientes del banco ICBC.

La crisis del tercer año

“¿Qué significó una crisis económica de tercer año? Que no pudieron ser reelectos. ¿En manos de quién? De cualquiera. Porque Alberto Fernández no existía como candidato cuando Macri entró en la crisis del tercer año. Tan solo aparecen. La pregunta es si puede haber un año magro. Gris. A medida que avanza el año, ya estamos en mayo y el gris se ve. Me empiezan a preguntar si es gris claro o gris oscuro. No tengo para tanto”, se explayó Melconian durante un webinar. El ex Banco Nación, que coquetea con ser candidato a presidente en el 2027, dejó tres frases contundentes sobre la marcha de la economía:

-“El proceso de desmonetización impacta de distintas formas según el sector y la región. El 20% del PBI ganador sostiene la oferta de divisas, pero gran parte de la población, especialmente en zonas densamente pobladas, queda rezagada. La economía es asimétrica, no dual ni simétrica, y esto debería discutirse objetivamente y en forma pacífica”.

-“En Argentina, el salario solo mejora masivamente si hay una caída abrupta de la inflación, pero los modelos actuales no llevan a eso; la inflación baja muy despacio y los salarios siguen quedando por detrás, especialmente considerando que la inflación promedio no refleja el consumo real de cada persona”.

-“La pregunta sobre el impacto de una posible derrota republicana en las elecciones de medio término en EE.UU. está abierta, especialmente porque Trump no puede reelegirse, pero su figura sigue siendo simbólica. Las modificaciones legales y los resultados electorales generan incertidumbre, y la relación personal e ideológica entre los presidentes de EE.UU. y Argentina hace que las repercusiones sean más difíciles de prever para nuestro país. Hay mucha incertidumbre y no hay respuestas claras por ahora”.

Un analista top de la City rompe el silencio: ¿Milei puede ganar en 2027? La consultora de Marina Dal Poggetto, Eco Go, tituló sugestivamente su último informe “A todo o nada”.

Las dos caras

Allí plantea las incógnitas que subyacen en el debate económico. Dice que el esquema financiero luce relativamente ordenado. “El flujo de dólares comerciales, las colocaciones MEP del Tesoro, el endeudamiento privado y provincial permiten sostener un dólar casi fijo en torno a $1.400 con una formación de activos externos de las familias que sigue alta. La lógica oficial es clara: mientras el dólar permanezca estable y la inflación converja gradualmente hacia la tasa de interés, el carry con tasa negativa sigue funcionando y el horizonte financiero se extiende. El ancla sigue siendo cambiaria”, advierte.

Pero aclara que “la contracara en la vida real sigue complicada”. Recuerda que la actividad se mantiene estancada en promedio, el empleo formal sigue cayendo y el informal no compensa, el crédito no despega, la mora sigue subiendo y los salarios corren detrás de la inflación. La recaudación acumula nueve meses consecutivos de caída interanual y obliga al Gobierno a profundizar el ajuste del gasto para sostener el equilibrio fiscal. “Por lo pronto, y a medida que nos acercamos al año electoral, la pregunta del millón es si la normalización financiera y el intento de retomar la agenda del Gobierno logran encauzar la economía y las encuestas en un círculo ‘virtuoso’ que alargue el horizonte, condición necesaria para asegurar el roll over de la deuda teniendo en cuenta la pared de vencimientos en 2027”, explica Eco Go.

O si, por el contrario, el deterioro de las encuestas, tras una economía que no arranca, termina por dañar la gobernabilidad y lo financiero en un círculo perverso similar al evidenciado tras las PASO en agosto de 2019 o tras el resultado en la provincia de Buenos Aires en septiembre de 2025. Por ahora el Gobierno continúa despejando vencimientos electorales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD