TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

El salario perdió 39% respecto a noviembre de 2023

Archivo

Por Redacción

El salario sigue perdiendo capacidad adquisitiva, un 39 por ciento respecto de noviembre de 2023, con los sectores de Industria y Comercio liderando la pérdida de empleo.

En febrero de 2026 (último dato disponible) aproximadamente 10 millones de personas eran trabajadores asalariados registrados en la seguridad social, de acuerdo a los datos desestacionalizados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Ello incluye al empleo asalariado en el sector privado, en el sector público y en casas particulares.

Luego de caídas consecutivas durante nueve meses, en febrero el empleo aumentó en 8 mil puestos de trabajo respecto del mes anterior.

A pesar de ello, el empleo asalariado formal total en febrero de 2026 representaba una pérdida de 106 mil puestos de trabajo (-1%) respecto de febrero de 2025 y de 290 mil puestos de trabajo (-3,0 por ciento) respecto de noviembre de 2023.

Desde enero de 2012, esta evolución ubica al número de asalariados formales en un valor similar al de junio de 2022.

Estas son algunas de las conclusiones del informe “Panorama del Empleo Asalariado Formal y de las Remuneraciones”, coordinado por Roxana Maurizio y Luis Beccaria, y elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL), perteneciente al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la facultad de Ciencias Económicas.

El trabajo consigna que después de nueve meses de caída consecutiva del empleo asalariado formal total, en febrero registró una variación positiva. El empleo asalariado formal privado se mantuvo sin cambios significativos luego de ocho meses de caída consecutiva.

Asimismo, se registraron 206 mil puestos de trabajo asalariados formales del sector privado menos que en noviembre de 2023.

Ambas caídas acompañan la contracción del nivel de actividad sectorial, mientras que Minería experimentó una variación mensual positiva del empleo luego de 19 meses consecutivos de caída. Sin embargo, la comparación interanual sigue arrojando un saldo negativo a pesar del crecimiento del sector.

Construcción, que en diciembre de 2025 y enero de 2026 había registrado variaciones positivas luego de un período predominantemente de caídas entre mayo y noviembre de 2025, no registró cambios en el empleo en el mes de febrero.

Las empresas chicas redujeron empleo, mientras las grandes lo aumentaron y las medianas no tuvieron variación.

El salario mínimo sigue perdiendo capacidad adquisitiva: 39,3 por ciento menos que en noviembre de 2023, más allá de ciertas alzas en algunos meses puntuales.

El informe señala que en diciembre de 2023 se inició un extenso proceso de merma del valor real del Salario Mínimo, Vital y Móvil, cuando se contrajo 15 por ciento de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por una caída aún mayor, del 17 por ciento, en enero de 2024.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD