La Plata sin agua este lunes: a qué zona afectan las obras de Absa
La Plata sin agua este lunes: a qué zona afectan las obras de Absa
Desde el 17 de febrero, viajar entre La Plata y Buenos Aires valdrá casi $4300
Otro grave accidente en moto en La Plata: chocaron contra un poste y sufrieron fracturas
Julio Alak vuelve a la conducción del PJ La Plata con una lista de unidad
El fenómeno therian y la primera gran juntada en la Provincia: quiénes son y cuándo se reúnen
Arranca una semana con máximas de 30º en La Plata y se vienen más lluvias: para cuándo se esperan
Se abre una nueva oportunidad para la inscripción a las cursadas del Instituto Superior FEMEBA
"Hacen ritos satánicos y compran almas": a quién acusó Andrea Rincón
De La Plata a Tokio: Santiago Motorizado cantará por primera vez en Japón
La inflación en CABA se aceleró al 3,1% en enero y marcó la mayor alza en 10 meses
Semana clave para las paritarias de docentes y estatales bonaerenses
Bailar en el agua: tendencia en La Plata para no dejar de moverse
Vivir con miedo en La Plata: la calle y la “ruleta rusa” de la violencia
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Boca
En La Plata, los gremios ratificaron el paro y movilización del miércoles contra la reforma laboral
Artemis II, con aporte platense: por qué se postergó el lanzamiento de Atenea
El municipio puso en valor más de 12 mil frentes de viviendas y espacios públicos de La Plata
VIDEO. Así fue el brutal asesinato a golpes a la salida de un boliche en Mar del Plata
Desbaratan a una banda que desvalijó la casa de un docente de La Plata que estaba de vacaciones
Descuentos para jubilados: cómo ahorrar hasta un 20% en febrero
Ropa más barata, empleo en caída: la crisis del sector textil
Los comerciantes se las ingenian ante un nuevo aumento de la carne
Qué busca la justicia en las cuentas y en los plazos fijos de la AFA
Los carnavales ponen primera con murgas, comparsas y fiestas barriales
Asumió la nueva comisión directiva de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un incidente en la tribuna de 55 (cayó un hincha al vacío) precipitó una clausura que se veía venir
El festejo de los jugadores de Estudiantes aquel 28 de agosto de 2015, luego de ganarle a Gimnasia
Por MARTIN CABRERA
El 28 de agosto de 2005 hubo un partido de fútbol en 57 y 1. Un clásico que ganó Estudiantes por 1-0 con gol de José Luis Calderón. Nadie lo supo esa tarde: fue la última función oficial en esa cancha.
En pleno conflicto con el gobierno municipal de Julio Alak, la dirigencia del Pincha afrontó ese partido sabiendo que las consecuencias podían ser importantes. Lo fueron. Aun con las restricciones de público del desaparecido Coprosede, la tribuna local cedió. Fue un tablón el que se quebró, justo de los más altos, cerca de la ochava donde estaba el pino. Claudia Jones, 34 años, cayó al piso. De milagro sólo sufrió una fractura y varios golpes. Unas horas en el San Martín y a su casa.
Pero el episodio no pasó desapercibido. A pesar de las presiones de Estudiantes en AFA y las presentaciones judiciales, el Coprosede (presionado por los gobiernos municipales y provinciales) decidió clausurarlo por tiempo indefinido.
La fecha siguiente como local (Quilmes) el Pincha jugó en la cancha de Gimnasia. También las siguientes cinco. Luego pasó por Quilmes, el estadio Ciudad de La Plata y hasta una vez hizo de local en la cancha de Racing.
Desde el esquema con tablones de cemento y estructuras de hierro -que proponía el municipio- hasta el actual se evaluaron varios proyectos. Hasta que finalmente, luego de una larga pelea con ONGs ambientalistas, acabó con el actual esquema, que fue ligeramente modificado por la nueva dirigencia. El primer proyecto contemplaba un estadio para 20 mil personas y el actual 22.500 personas, pero sentadas.
Las primeras bases del estadio se edificaron durante la presidencia de Julio Alegre, en 2002. La firma Astori comenzó a colocar los cimientos detrás de la tribuna de la calle 55. Varios años el Pincha jugó con una tribuna asomándose detrás de los tablones de madera. Recién se pudo terminar con Eduardo Abadie como presidente, a finales de 2008, culpa de la cantidad de obstáculos recibidos.
Rubén Filipas fue el encargado de licitar y construir, bajo su presidencia, la platea de la calle 115, de la cual -en teoría- debería retirarse el segundo bloque de palcos.
Y fue Enrique Lombardi, que antes había trabajado con los otros presidentes, quien le dio impulso a la obra. Utilizando recursos ordinarios del Club (hecho que generó un debate interno) logró levantar la tribuna de 57, los palcos de calle 1, el esquinero de 57, colocar las butacas en 115, construir las fosas y empezar a trabajar en el piso.
El 28 de agosto de 2005 Estudiantes festejó el clásico 138 y el regreso de José Luis Calderón. Pero también anotó en sus libros el cierre definitivo de su cancha. Hoy se cumplen 10 años y los hinchas no ven la hora de volver. Todo parece indicar que será Verón quien corte la cinta para la apertura del nuevo estadio, que se llamará igual que el viejo: Jorge Hirschi, una de las personas que más hizo por 57 y 1.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí