Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |Javier Mascherano. “Siempre estuve tranquilo”, se limitó a decir, aunque se lo vio muy serio

Se declaró culpable de evadir al Fisco pero evitó ir a prisión

Fue condenado ayer a una pena de un año de cárcel que no cumplirá y al pago de una multa de 816.000 euros

Se declaró culpable de evadir al Fisco pero evitó ir a prisión

Javier Mascherano, al ingresar a los tribunales donde fue juzgado

22 de Enero de 2016 | 00:39

E l argentino Javier Mascherano fue condenado ayer a una pena de un año de prisión que no cumplirá y al pago de una multa de 816.000 euros tras declararse culpable de los dos delitos de evasión fiscal que se le imputaron en España.

La sentencia fue anunciada por la Audiencia de Barcelona en presencia del jugador del Barcelona, quien debió presentarse ayer al mediodía en los tribunales para ratificar un acuerdo previo alcanzado con la Fiscalía y que contó también con el aval de la Abogacía del Estado, que representa a la Hacienda española.

“Siempre estuve tranquilo”, aseguró, escueto, Mascherano, rodeado por periodistas y fotógrafos mientras se retiraba de la Audiencia Provincial de Barcelona, situada en el Passeig de Lluís Companys, en el centro de la ciudad condal.

El juicio contra el Jefecito, figura del Barcelona y la selección argentina, sólo duró unos minutos. “El señor Mascherano no es un delincuente, tuvo un asesoramiento equivocado y ha asumido la responsabilidad”, afirmó por su parte su abogado, David Aineto.

De pie frente al juez, Mascherano se limitó a decir “sí, estoy de acuerdo”, cuando se le leyeron las acusaciones en su contra y las penas solicitada por la Fiscalía, que habían sido pactadas a principios de diciembre.

La base del acuerdo judicial fue el reconocimiento por parte del jugador azulgrana de los delitos fiscales cometidos en 2011 y 2012 en relación con la tributación de sus derechos de imagen por un valor de 1,6 millones de euros, que ya devolvió al fisco.

De acuerdo con la sentencia, Mascherano saldará sus cuentas con la justicia pagando una multa de 816.000 euros, que corresponde a la suma del 40% del importe de la multa por el primer delito (235.128 euros) y el 60% de la segunda (581.344 euros).

Asimismo, la estrella del fútbol mundial recibió una pena de cárcel de 4 meses por el primer delito y de 8 meses por el segundo delito. A pesar de ello, no tendrá que cumplir prisión ya que la ley española establece a partir de los dos años el límite de cumplimiento en caso de que no existan antecedentes penales, como es su caso.

Por ese período de tiempo, Mascherano no podrá ejercer su derecho a voto ni beneficiarse de subvenciones públicas, según el fallo.

Durante la audiencia, la defensa de Mascherano propuso al juez sustituir la “suspensión” de la pena de prisión -una decisión que aún debe tomar el tribunal pero que se da por hecho ya que la acusación no se opone a ello- por el pago de una multa de 30 euros durante 720 días, lo que da una suma de 21.600 euros.

Sin embargo, el abogado del estado objeto la petición, con lo que el magistrado anunció que se tomaría un tiempo para decidir sobre el asunto.

La Fiscalía española acusó al jugador del Barcelona por no haber tributado en sus declaraciones de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) los ingresos obtenidos en 2011 y 2012 provenientes de sus derechos de imagen obtenidos de la marca Nike.

De acuerdo con la investigación, esos pagos fueron eludidos simulando la cesión de sus derechos de imagen a empresas “instrumentales” domiciliadas en paraísos fiscales.

Las rentas las obtenía a través de una sociedad domiciliada en Miami (Estados Unidos) y simulaba la cesión a otra empresa radicada en la isla de Madeira, en Portugal.

“Mascherano ha cumplido con la Justicia”, remarcó su abogado. “El jugador ya ha acabado su calvario con este asunto”, añadió.

Por otro lado, Aineto explicó que solicitó la multa en lugar de la suspensión de la prisión precisamente para que el tema no quede abierto, pero que la próxima semana probablemente se pueda conocer la decisión.

Ahora le toca a Messi

Los problemas de Mascherano con la justicia española son similares a los del crack rosarino y máxima figura del Barcelona, Lionel Messi, quien está imputado junto con su padre por evadir 4,1 millones de euros y tendrá que afrontar un juicio el próximo 31 de mayo.

En el caso de Messi, el jugador se declaró inocente y su padre se atribuyó toda la responsabilidad. Si bien la Fiscalía pidió el sobreseimiento del astro argentino, el juez decidió enviarlo a juicio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla