Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Millonaria compra oficial de carteras para regalar

Las adquirió por licitación privada el ministerio de Desarrollo Humano bonaerense

Millonaria compra oficial de carteras para regalar

En comercios minoristas de nuestra ciudad puede comprarse una cartera a $7, un espejo por $3, hebillas por $2 y dos peines por $3 (total, $15); productos éstos hechos con materiales y características similares a los pedidos por el ministerio.

3 de Diciembre de 2007 | 00:00
El ministerio de Desarrollo Humano bonaerense compró 42 mil carteras para damas, que incluían "kits femeninos" (peine, hebilla, espejito) por un monto de casi un millón de pesos, para hacer un regalo tardío por el Día de la Madre a las "manzaneras". Es una operación que presenta varios puntos curiosos. Por caso, el "lote" fue adquirido por "licitación privada" mediante dos órdenes de compra, cada una de las cuales, llamativamente, suma apenas unos pocos pesos menos que el monto que obliga al Estado a hacer licitaciones públicas. A eso se suma, además, que la primera orden de compra ya preveía otra por el mismo monto y la misma cantidad. Parecería obvio, entonces, que se buscó un mecanismo para evitar la licitación pública que no se podría haber sorteado en una operación de esta magnitud.

El proveedor fue, además, una empresa creada en abril pasado, con el objeto declarado de dedicarse a la actividad "comercial, financiera e inmobiliaria", que funciona en un estudio jurídico y que no tendría antecedentes en el rubro de marroquinería. Así, con un capital social de 12 mil pesos, según consignaron sus titulares al inscribirla, la empresa pasó en siete meses a realizar con el Estado una operación de un millón de pesos.

Otro aspecto llamativo es, sin duda, que el área del gobierno bonaerense que tiene la función de suministrar alimentos básicos y asistencia esencial a las familias extremadamente carenciadas de la Provincia, haya invertido un millón de pesos en carteras y espejitos. "Es que se quiso dar un obsequio a las 'manzaneras' en el Día de la Madre", se explicó en el ministerio. Pero ese objetivo no se cumplió: las carteras fueron -supuestamente- entregadas después de esa fecha.

Un punto oscuro, en tanto, reside en que esta compra corresponde a la licitación privada n° 10 de este año del ministerio que conduce Jorge Varela, y en la información que esa dependencia difunde por internet figuran detalladas, en el listado de ese tipo de operaciones, once licitaciones, pero con la "curiosidad" de que de la 9 "salta" a la 11. Esto es, no hay información sobre la n° 10, que directamente no aparece registrada.

Y otro capítulo significativo es el precio que el gobierno provincial pagó por estas 42 mil carteras más los kits: 23,45 pesos cada una, mientras que en cualquier comercio minorista de nuestra ciudad puede comprarse un "conjunto" similar por unos 12 pesos.

CARTERAS PARA LAS "MANZANERAS"

A fines de agosto, el ministerio de Desarrollo Humano puso en marcha una compra de decenas de miles de "carteras para damas", confeccionadas en "cuero vinilo, cuerina o similar, forradas internamente en tela o similar", entre otras especificaciones, indicándose que cada una debía contener "un kit femenino, compuesto por dos cepillos para el pelo, un peine, un espejo y una hebilla". El tamaño de las carteras, no precisado, puede deducirse de que se pidió que éstas fueran entregadas en "una bolsa de nylon de 30 por 30 cms.".

La compra fue ordenada, según dijeron a este diario autoridades del ministerio, por los responsables del "Plan Vida" -el destinado a suministrar leche y alimentos básicos a las familias más carenciadas que tengan niños-, que depende de la dirección provincial de Políticas Alimentarias, a cargo de Alejandro Urdampilleta.

En el marco de la razón de ser de ese plan, la compra de carteras con peines y espejitos, fue justificada en la decisión de "hacerles un regalo a las 'manzaneras', por el Día de la Madre".

DIA DE LA MADRE "POSTERGADO"

En ese objetivo, asimismo, fundó el ministro Varela el hecho de que una compra que se concretó por 42 mil carteras y un monto total de casi un millón de pesos -exactamente 984.900 pesos- se haya desdoblado en dos órdenes de compra de 21 mil carteras y 492.450 pesos cada una. El monto resulta llamativo si se tiene en cuenta que la operación se hizo mediante "licitación privada", mecanismo que tiene un límite de 500 mil pesos, a partir del cual cualquier compra o contratación debe hacerse mediante "licitación pública"; un mecanismo que obliga a tomar otros recaudos y a ampliar la posibilidad de ofertas.

Vale señalar que, entre otras diferencias, la licitación privada le permite al Estado convocar a no más de cinco empresas a que presenten ofertas y en cambio la licitación pública obliga a hacer una convocatoria inicial a diez empresas y abrirla a todos los que se quieran presentar.

"Se desdobló la compra porque había apuro para llegar a tiempo al Día de la Madre y con las licitaciones públicas siempre hay muchas impugnaciones y se demoran mucho tiempo", dijo el ministro Varela a este diario.

Pero el objetivo urgente de hacer el regalo para el Día de la Madre no se cumplió. La primera orden de compra se hizo apenas tres días hábiles antes de esa fecha y la otra en noviembre. Y todas las carteras se entregaron, según dijeron en el ministerio, después de esa celebración.

"Después nos dimos cuenta de que el Día de la Madre caía una semana antes de las elecciones (el 21 de octubre) y pensamos que el regalo se iba a tomar como una 'medida electoralista' y decidimos postergar la entrega para después de los comicios", aseguró el ministro.

"LA QUERIAN TODAS Y TUVIMOS QUE COMPRAR MAS"

Para otras precisiones, Varela remitió al director general de Administración del ministerio, Daniel Basanta. Y este funcionario dio una explicación diferente sobre el desdoblamiento de la operación.

"Es que la idea original era hacer un regalo para el Día de la Madre a las 'manzaneras' titulares, que son 21 mil. Pero después se postergó la entrega, para que no pareciera una movida electoralista, y se corrió la voz de que íbamos a dar un obsequio y todas lo querían, así que tuvimos que extenderlo a las 'manzaneras' suplentes, que son otras 21 mil", afirmó.

Por lo pronto, en la documentación disponible queda claro que en el ministerio ya temían desde un principio que las suplentes también reclamaran su regalo. Es que en la primera orden de compra, por 21 mil carteras y 492.450 pesos, se consignaba expresamente "la posibilidad de ampliar (la compra) hasta 100 por ciento".

JOVENES EMPRENDEDORES

Otros aspectos curiosos de la operación están referidos al proveedor de las carteras que, entre las propuestas recibidas, eligió el ministerio.

La compra por un millón de pesos fue adjudicada a Proveeduría Americana SRL, que se formó a mediados de abril de este año, según publicación en el Boletín Oficial que indica que la sociedad está integrada por dos jóvenes abogados, Mariano García y Juliana Pauleau, con objeto declarado "comercial, financiera e inmobiliaria", domicilio en la calle 44 n° 370 de nuestra ciudad y un capital social de 12 mil pesos.

Emprendedores y con ganas de encarar otra actividad más allá de su profesión, los abogados formaron en la misma fecha, con el mismo capital, el mismo "objeto" y la misma dirección, otra sociedad: Bauki SRL.

Proveeduría Americana, por lo demás, es tan nueva que cuando se presentó a la licitación de Desarrollo Humano aún tenía en trámite la inscripción como proveedor del Estado provincial.

"El ministerio invitó a hacer ofertas a cinco empresas y ésta se presentó por su cuenta y no podemos rechazar a las que no tengan terminada en ese momento la inscripción como proveedores, aunque después no se puede emitir la orden de compra si no concluyó el trámite", dijo a este diario el funcionario Basanta.

Lo cierto es que, en medio de ese trámite, fue una suerte para la empresa que al final el ministerio haya decidido darles a las "manzaneras" el regalo del Día de la Madre en noviembre, a pesar de que esa fecha se celebró el 21 de octubre. Es que Proveeduría Americana recién obtuvo su inscripción como proveedor del Estado, bajo el n° 14556, el 11 de octubre, apenas cinco días hábiles antes de esa celebración. Y merced a esa postergación, la primera orden de compra fue emitida por el ministerio una semana después de que la SRL concluyera su inscripción, el 17 de octubre, y la segunda el 8 de noviembre.

El domicilio y el teléfono declarados por Proveeduría, por lo demás, pertenecen a un estudio jurídico a nombre, según la chapa en el frente, de un abogado platense que no es ninguno de los que integran la SRL. Allí también funcionaría Proveeduría Americana, la empresa que, sin antecedentes en el comercio mayorista de marroquinería, habría comprado carteras exclusivamente para realizar esta venta al Estado.

"QUERIAMOS QUE FUERA UN BUEN REGALO"

El director de Administración del ministerio, por último, fue consultado sobre el precio que se pagó por las carteras y sus respectivos kits, 23,45 pesos cada una. Y cuando se le indicó que esos objetos, en los materiales pedidos en la licitación, se pueden conseguir a la mitad en comercios minoristas, señaló que "hay distintas calidades y se cumplió con el requisito de entregar una cosa buena; se quería hacer un buen regalo porque era un reconocimiento al trabajo que hace esta gente", es decir, las "manzaneras".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla