Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La gripe porcina cambia hábitos en la vida de las escuelas

Se multiplican las clases de prevención y las medidas de higiene. Hay preocupación, pero no temor

La gripe porcina cambia hábitos en la vida de las escuelas

El tema de la gripe porcina motiva clases, reflexiones y charlas en las aulas platenses

14 de Junio de 2009 | 00:00
En los últimos días, Victoria Aylín (11), alumna de sexto grado de una escuela platense, se acostumbró a sumar un nuevo elemento a la hora de preparar la mochila. Cuando guarda sus útiles y sus libros, agrega un recipiente de alcohol en gel para usar después de cada recreo. En el 2º C de la misma escuela, Laura Aranda, la maestra, también incorporó hábitos nuevos entre sus alumnos aún cuando en ese establecimiento no hubo ni siquiera casos sospechosos: antes de volver del recreo se tienen que lavar bien las manos. Y cada uno tiene que traer su botellita de agua, para no compartir vasos ni canillas. Son pequeños detalles que se van sumando a la rutina de las escuelas desde la aparición de la Gripe A. Como las clases preventivas, las charlas de especialistas, los trabajos dedicados al tema. Todo en un clima que comparten alumnos, padres y maestros, signado por la preocupación, pero no por el temor.

Los datos manejados por el ministerio de Salud de la Nación indican que los casos de gripe A en el país están focalizados en las escuelas y revelan que el 75% de ellos corresponden a menores de entre 5 y 17 años. Esta situación impacta de diferentes maneras en los establecimientos educativos y convierten a la pandemia en una referencia obligada para el día a día de toda la comunidad educativa.

Para algunos es motivo de preocupación, para otros de ansiedad, para otros, de incertidumbre. Pocos se dicen atemorizados, aunque por lo general hay una preocupación por apuntalar medidas preventivas y de higiene que eviten la expansión de la enfermedad.

En las escuelas donde se registraron casos sospechosos -y donde en algunos cursos se sugirió el aislamiento domiciliario de los alumnos preventivamente- se detectó un grado de ausentismo importante durante los primeros días, que fue normalizándose a medida que los padres recibían información de directivos, docentes y especialistas sobre la enfermedad y la forma de prevenirla, según explicaron autoridades de esos establecimientos.

Esas mismas escuelas establecieron alternativas para que los chicos en aislamiento voluntario estudien desde sus casas, a partir de páginas de Internet.

LOS CHICOS: PREOCUPACION, PERO SIN ALARMA

"Los que instalaron el tema en el grado son los propios chicos, porque lo veían en los medios de comunicación. Entonces decidimos dar clases especiales, hablarles, para bajar el nivel de ansiedad", dice Laura Aranda.

"Preo-cu-pa-ción, pe-ro sin a-lar-ma", pronuncia en tono didáctico Lorena Bottelli, maestra de sexto grado, acompañada a coro por sus alumnos. Juntos sintetizan el clima que se vive en las aulas propiamente dichas, donde la gripe es tema permanente de clases, debates, reflexiones y charlas de especialistas, pero no causa miedo.

"No estamos asustados porque sabemos muy bien cómo se previene la gripe A. Pero estamos preocupados y los chicos le están dando mucha bolilla al tema", dice Santiago Correa y agrega "todos traemos nuestros elementos de limpieza y nos lavamos las manos mucho más de lo que lo hacíamos antes. La señorita nos explicó que tenemos que hacerlo después de cada recreo, pero también cuando bajamos del colectivo y cuando salimos de lugares donde hubo mucha gente".

Ezequiel Rambo cuenta que también cambian los hábitos en otros espacios, como las fiestas de cumpleaños: "antes se compartían los vasos, todos tomaban de cualquiera y nadie se preocupaba. Hoy cada cual tiene su vaso y estamos atentos a eso".

INCERTIDUMBRES DE LOS PADRES

Sergio Rysovas, padre de dos chicos en edad escolar, reconoce que la amenaza de la gripe A en las escuelas le produce algo de preocupación. Amalia Perochena, en tanto, relativiza el problema: "es una gripe común", dice, "no estamos para nada preocupados". Así de disímiles son las opiniones de los padres y abuelos de chicos en edad escolar cuando se los consulta sobre gripe A y escuelas.

Otros, suman incertidumbres puntuales. Como Armando Vicente, padre de una nena de primer grado, quien dice que "estamos informados sobre prevención y no veo motivos para que la nena falte al colegio. Pero sí me preocupa un poco no saber qué va a pasar si aparece un caso sospechoso en el grado y hay que hacer aislamiento: me gustaría saber si hay opción de que la nena estudie y haga los deberes por Internet.

LOS DOCENTES: INFORMAR CONTRA EL MIEDO

Aunque hay algunas ansiedades y en algunos casos un incremento de las consultas por el tema de parte de los padres, los docentes consultados indican que "se mantiene a los papás informados de todo y se organizan charlas con especialistas".

La clave, afirman es bajar el grado de ansiedad de unos y otros con información. Sonia del Amo, vicedirectora del colegio Lincoln indica que uno de los factores que más favorecen esa ansiedad es la demora en los resultados de los análisis. Con todo, destaca que "hay una apoyo muy importante de los padres, que se preocupan, tratan de comunicarse en todo momento y buscan información".

75%

De los casos confirmados de gripe A en el país corresponden a chicos de entre 7 y 15 años y las escuelas son el lugar donde están focalizados la mayoría de los casos detectados, según datos oficiales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla