Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN LA ANTESALA DEL VIAJE DE ESTUDIANTES, DUBAI CON OJOS PLATENSES

Dubai y Abu Dhabi: los colosos del desierto

Por ING. SILVANO JORGE TREVISÁN

Dubai y Abu Dhabi: los colosos del desierto

Dubai y Abu Dhabi: los colosos del desierto

6 de Diciembre de 2009 | 00:00
El ingeniero Silvano Trevisán es un destacado profesional de nuestra ciudad, con una vasta actuación en diversos ámbitos académicos, científicos, sociales y comunitarios. Hace pocos meses realizó un viaje a Dubai, el país con el que se encontrarán miles de platenses dentro de pocos días, cuando viajen para acompañar a Estudiantes de La Plata en el Mundial de Clubes. En el texto que se publica a continuación, Trevisán aporta -para los lectores de EL DIA- una mirada sobre la historia, la vida cotidiana, la geografía, la economía y la organización institucional de ese lejano país. A pocos días de que Dubai se instale en el paisaje de los platenses, es una valiosa y oportuna contribución para asomarse a aquella tierra misteriosa.

Colosos del Desierto, Joyas de los Emiratos, Gigantes de la Arena, Magia de la Modernidad, Modelo de Gestión Política, Paradigma de Desarrollo Tecnológico. También, críticamente, Grandes Locuras Arabes, Pecados Capitales, Una Afrenta a la Pobreza Mundial, Idolatría de la Tecnocracia.. Todos los calificativos les han sido aplicados. Y en todos ellos hay algo, mucho o poco, de verdad.

ALGUNOS DATOS

Los Emiratos Arabes Unidos(EAU), son el resultado de la fusión de 7 pequeños emiratos. Tienen una superficie de 84.000 Km2 (un poco más que Entre Ríos) y algo menos de 5.000.000 de habitantes de los cuales sólo un 20% son nativos; los restantes provienen de India, Irán, Pakistán y Filipinas, incluyendo 180 argentinos (2008). De la población activa hay 2.7 hombres por cada mujer. ¡Solteras de parabienes!Muestra un interior yermo, con dunas móviles; sin ríos, ni lagos, ni prados, ni bosques, ni cereales, ni ganadería (excepto corderos), ni minerales, escasísimas lluvias (30 a 100 mm/año) y altas temperaturas y donde únicamente el 1% de su superficie puede ser cultivada. Posee, eso sí, un litoral con 1.300 Kms. de costas .y una estratégica ubicación en el Estrecho de Ormus, paso obligado del tránsito petrolero por el Golfo Pérsico. Su moneda es el Dirham (Dh) . En el 2008 se necesitaban 3.90 Dh para comprar 1 dólar, relación muy similar, por lo tanto, a la peso/dólar nuestra.

El gobierno es una monarquía absoluta hereditaria y federal. Un monarca, llamado Emir, Sultán, Sheik, Jeque o Malk, es la máxima autoridad en cada emirato; por lo tanto hay 7 monarcas. El Presidente de los EAU es, según la Constitución, el Jeque de Abu Dhabi, mientras el Vice y a la vez 1er. Ministro es el Sheik de Dubai. No hay elecciones, ni partidos políticos (¡felices ellos!) ni cámaras legislativas. Sólo Consejos Asesores designados por el Sheik Cada Emirato aplica el Corán según su propia interpretación. Así, en Abu Dhabi y Dubai las mujeres tienen un status legal y social igual al de los hombres pudiendo conducir automóviles y empresas, asumir cargos públicos y actuar en la docencia universitaria, heredar, ejercer una profesión liberal, fumar, beber alcohol y ¡hasta usar minifalda! En cambio, en Sharjah, el más conservador de los emiratos, tales privilegios están severamente reprimidos y la ley islámica se aplica con todo rigor.

SINTESIS HISTORICA

Este es un compendio de su corta historia.

En el S.18 sus costas se conocían como Las Costas de los Piratas. Estos abundaban.

En 1830 fue un humildísimo puerto de pescadores y buceadores de perlas. Estos se enriquecieron.

En 1892 la región se convirtió en un Protectorado de los ingleses. Estos trataron de organizarlos

En 1900 Dubai ya era el puerto comercial más importante del Golfo Pérsico Se insinuaba el cambio.

En 1966 se descubrió petróleo “off shore”, 120 km mar adentro. Esto marcó un antes y un después.

El 2 de diciembre de 1971 siete pequeños emiratos pobres se declararon independientes de Inglaterra, se unieron y dieron nacimiento al actual Emiratos Arabes Unidos (E.A.U.). Estos despertaron.

DESARROLLO RECIENTE

En 2005 se lanzó el megaproyecto “Dubai Watter Front” ( Distrito Ribereño de Dubai) con canales, islas artificiales, puertos, grandes hoteles, rascacielos gigantescos,shoppings deslumbrantes, etc.

Comenzó la explosión urbanística, técnica, social y económica más espectacular de la era moderna. Sólo 3 años después, en el 2008, año de nuestra visita, ya pudimos ver:

Un gran puerto de aguas profundas. El Burj al Arab (“La Torre de Arabia”), único hotel 7* erigido hasta la fecha. El Burj Dubai (“La Torre Dubai”), edificio de 198 pisos y más de 900m de altura; por ahora el más alto del planeta. “Dubailand” (en construcción), un Parque de Diversiones 2 veces más grande que el Disney de Orlando diseñado para recibir 200.000 personas por día. El “Hidrópolis”, único hotel bajo agua, construido en una planta fabril alemana, armado e instalado subacuáticamente, mar adentro, a unos 2km de la costa (en ejecución). 4 enormes islas artificiales (3 palmeras y 1 mapamundi) cuyas extensiones, sumadas, aportan 120 Kms. más de costa y agregan 500 Ha más a la superficie continental.

Clic para ampliarEl mayor aeropuerto hasta ahora proyectado, con 6 pistas y 6 torres de control de 90 metros de altura, capaz de recibir y despachar unos 15.000 pasajeros por hora y 30.000 Tns. de carga por día (en construcción). El primer edificio de “arquitectura dinámica” con 80 pisos, todos giratorios, proyectado por el Arq. Italiano David Fiscer (iniciado), Además: una Venecia artificial, un ingenioso complejo nevado para esquiar en medio del desierto, una moderna y segura pista para carreras de Fórmula 1, una mezquita de 22.000 metros cuadrados cubiertos capaz de albergar 40.000 fieles, un complejo cultural (4 teatros y una sala para conciertos) con capacidad para 6.000 personas, una nueva sucursal del Museo Guggenheim de Arte Moderno con un diseño de avanzada de Zaga Hadid, la más afamada arquitecta del mundo árabe, etc. etc.

Dubai y Abu Dhabi son, en estos días, las ciudades de más rápido crecimiento, a las cuales sólo se acercan las grandes urbes chinas e indias. Se está dando hoy allí un importante boom inmobiliario con la edificación en gran escala de innumerables mega proyectos urbanísticos que la han convertido en la ciudad con el mayor número de grúas de construcción activas del mundo (15%). El plan de crecimiento y desarrollo para los próximos 10 años incluye un edificiotorre de más de 200 pisos y 1.200m de altura, a construir sobre tierras ganadas al mar, rodeada por 40 edificios de 90 pisos conformando una bahía interna artificial.

La “Dubai Internet City”, a semejanza del Silicon Valley de California, es una pequeña ciudad satélite para reunir, ocupar y alojar expertos en moderna tecnología informática, especialmente en la muy actual microinformática y nanotecnología.

Aquí dijeron “quiero una aerolínea nacional” y 2 años después ya tenían 17 aviones y 35 destinos habilitados; “necesito 15.000 nuevos cuartos de hotel” y en 30 meses construyeron 100 nuevos hoteles; “deseo un hospital de clase mundial, una universidad y museos” y allí están, operando, la Cleveland Clinic con un sofisticado equipamiento, una sucursal de La Sorbona de París y, además del Guggenheim, un
apéndice del Louvre.

Para completar esta relación digamos que tienen los guarismos más bajos del mundo en: a) el costo de la energía de origen térmico (gas); b) el índice de criminalidad y delincuencia (un inmigrante malhechor es inmediatamente expulsado del país); c) la adicción a las drogas y al alcohol; y d) el coeficiente de desocupación.

En los últimos 10 años alcanzó un progreso y una expansión difícil de imaginar en una región desértica tan desprovista de los recursos naturales básicos. También difícil de igualar, aunque no tan difícil de explicar.

¿COMO LO HICIERON?

Los últimos Emires comprendieron que el oro negro podía acabarse un día cercano y por ello, con visión de estadistas, transformaron un pueblo de modestos pescadores en un estado moderno, con una gran infraestructura financiera, industrial y comercial, al que luego convirtieron en un centro turístico de alto nivel internacional..

¿De qué manera lo hicieron? Creando instituciones estables, implementando inteligentes políticas y adoptando correctas decisiones; provocando una fuerte afluencia de capital extranjero; convocando a los más capaces para concretar sus ideas, aplicando una seria política social en beneficio de sus ciudadanos nativos y fomentando una inmigración selectiva. Supieron acceder a, y capturar los, avances científicos del mundo actual y se embarcaron en programas industriales de alta tecnología como microelectrónica, informática, petroquímica, industria farmacéutica, maquinarias, alimentación, genética, biodefensa, robótica, nanotecnología, etc. Pusieron la globalización y los muchos petrodólares que recibían al servicio del desarrollo sostenido, del crecimiento y del talento de la gente. Comprendieron que un modelo moderno de país no podía desarrollarse en ambientes primitivos sino que requerían organizaciones e instituciones actualizadas e innovadoras. Y las crearon. Y así lograron una gran reactivación de la infraestructura urbana: rascacielos , autopistas, puertos, subterráneo (en realidad es aéreo), agua potable y desagües sanitarios en el 100% de los barrios, conglomerados industriales, centros de compras, complejos deportivos, escuelas y universidades, hospitales, parques de diversiones, etc. Dubai y Abu Dhabi son 2 grandes fábricas en medio de la arena las que, careciendo casi totalmente de materia prima, al igual que Japón la importan, procesan y transforman y el producto resultante es exportado a todas partes reteniendo la riqueza del valor agregado . Y si para muestra basta un botón, aquí hay uno. Los EAU no tienen yacimientos de oro pero importan cerca de 100.000 kilos/año de metal en bruto y lo convierten en 3.200 millones de dólares anuales en alhajas que luego exportan o venden a los numerosos turistas que los visitan en las 800 joyerías concentradas en la “ciudad del Oro”, céntrico distrito de Dubai.

Y todo lo realizaron con un buen nivel de excelencia cualitativa, estética y funcional. En definitiva, emplearon el arte de hacer las cosas bien. Bajo estos parámetros el progreso era una consecuencia previsible. Por ello hoy en el centro de Dubai 1m2 de tierra cuesta más que en Wall Street.

En fin, se trata de un escenario poco frecuente donde se unen el bullicio de New York, la actividad de Tokio, el orden de Finlandia, la limpieza de Suiza, la elegancia de Londres, la creatividad de Disney y el talento del Silicon Valley, todo impulsado por la aptitud gobernante de un Adenauer. Sólo se extrañan los restaurantes de Argentina!

LO HUMANISTICO

Tampoco eludieron la responsabilidad de atender los valores humanísticos. Por el contrario cuidaron muy bien el bienestar de los ciudadanos emiratíes y de los que no son nativos, generando múltiples oportunidades para los capaces y laboriosos, pagando salarios dignos y ofreciéndoles adecuada vivienda .

Alentaron la no discriminación de sexos (al menos en Dubai y Abu Dhabi), ni de color, ni religiosa. Tan así es que, a pesar de la abrumadora mayoría de población musulmana y de que el Islam es la religión oficial, el gobierno de Dubai donó una fracción de tierra para que los escasísimos católicos residentes pudieran levantar la Iglesia de St. Mary

No se dejaron deslumbrar por la deificación actual del avance tecnológico en desmedro del desarrollo del hombre como persona humana. Por el contrario, los contenidos humanistas están incluidos en cada gran proyecto aprovechando plenamente los beneficios de la modernidad. Es verdad que para una mejor calidad de vida no basta todo este desarrollo material, pero éste es muy útil si a ello le agregamos un envidiable sistema de salud y educación, casas confortables hasta para los más humildes obreros, energía eléctrica de muy bajo costo, un automóvil y una propiedad gratuitos para los nativos que se casan, dinero contante y sonante para el matrimonio y los nacimientos, eximición de impuestos a las ganancias, a los bienes personales y a los automotores, centros deportivos inmensos para todas las edades, sanos lugares de esparcimiento, eliminación de la droga y la delincuencia, iglesias y mezquitas para aquellos que sienten la necesidad de satisfacer inquietudes espirituales, defensa del sentido de nacionalidad, respeto de los espacios y el tiempo para la familia y para la formación y cultivo personal, etc., productos todos de alto valor humanístico que han sido adoptados considerando al ciudadano en su doble dimensión corporal y espiritual

CRITICA

Este inusual desarrollo urbanístico, social, económico y tecnológico ha generado también algunas críticas, Entre otras cosas se ha dicho: Es la idolatría y la apoteosis moderna de lo técnico que ha convertido al hombre en esclavo de los artefactos y objetos que ha creado. ¿Qué sentido y valor tiene esa estructura social? La tecnocracia puede engendrar males y no tiene vida propia independientemente de los seres humanos. Suena poco razonable cuando una gran parte de la humanidad no se beneficia con estos logros. Es sólo una ilusión y un abuso de la tecnología. La calidad de vida no reside en disponer de mega proyectos, trabajar en una oficina en el piso 172 a 800m sobre el nivel de vereda, alojarse en un hotel bajo agua, tener islas artificiales o esquiar sobre nieve ficticia en medio del desierto. Es la prueba más contundente de la deshumanización tecnológica del mundo globalizado. Es un privilegio demasiado grande en un espacio demasiado pequeño para beneficio de un grupo demasiado reducido, mientras en otras grandes regiones del planeta se vive en condiciones diametralmente opuestas. Es un pecado grave tanta ostentación de bienestar. Ellos pudieron lograrlo porque tiene petróleo y gas. ¿No sería más justo destinar todos estos billones de Dirhams para aliviar el sufrimiento de tantos desposeídos de su misma raza que habitan Africa y Asia?

Es verdad, tanto contraste hiere y lastima y el alma se entristece un poco. Pero ¿dónde y en quiénes reside la culpa? ¿En los países y dirigentes que gobiernan sabiamente, con visión de futuro y sensibilidad social, haciendo partícipes de su riqueza a quienes habitan ese suelo? ¿O en los que carecen de esas aptitudes para gobernar? ¿No será que los incapaces y mediocres tratan de desacreditar a los que conducen correctamente?

Existen naciones que también tienen, bajo tierra, petróleo y gas, y que, además, poseen yacimientos subterráneos de otros minerales valiosos (oro. plata, carbón, cobre, estaño, uranio, etc.), a los cuales suman, por otra parte, una preciada riqueza sobre tierra como ríos, lagos, bosques, praderas, ganadería variada y cereales diversos, y sin embargo sus autoridades navegan en la improvisación, no saben cómo explotar esas riquezas, carecen de la sabiduría necesaria para planificar como estadistas con miradas hacia el mañana, no han atraído ni cuidado los talentos y no tienen capacidad para aplicar en beneficio de sus habitantes los adelantos tecnológicos aparecidos a fines del S.XX e incrementados en los pocos años del siglo actual.

Como hemos dicho los EAU casi no conocen la lluvia, ni la soja, ni las vacas; sí saben, en cambio, lo que es tener escasa población, muchos camellos y ovejas, altas temperaturas, médanos movedizos y páramos inhabitables. Pero también gobernantes que han logrado una fructífera y equilibrada fusión entre política, sociedad, economía, inversión y tecnología; que no pregonaron que iban a erradicar la miseria, la erradicaron; que han ofrecido oportunidades de progreso muy atractivas y han sabido convocar a los más capaces para perfeccionar nuevos métodos y alcanzar altos niveles de vida buena. Lo que han logrado no es magia, ni una evolución darwiniana de la naturaleza; es el resultado de una suma de factores concurrentes debidos a la acción del hombre: trabajo, idoneidad, innovación, planificación y adecuado aprovechamiento de su riqueza .

COLOFON

“No basta promover la técnica para que la tierra sea humanamente más habitable”, ha dicho con razón Pablo VI. Efectivamente no basta. Es verdad que para una mejor calidad de vida no es suficiente todo este desarrollo material pero tal exigencia, lejos de oponerse a la vida buena, contribuye, por el contrario, a su intensificación. Es que “el camino del progreso de la humanidad no puede ser recorrido sin el apoyo de la técnica y de la tecnología. que ayudan al hombre a resolver problemas serios. Como consecuencia, las condiciones de vida en esta tierra han cambiado y mejorado considerablemente”, agregó más tarde Juan Pablo II. Podríamos mencionar, entre esos problemas serios, la lucha contra las enfermedades, la generación de energía, la producción de alimentos, la predicción de tempestades y sismos, la portentosa evolución de los medios de comunicación, el mejoramiento de las condiciones de trabajo en la industria y en el campo, la creación de bienes e instrumentos que antes no existían y que han resuelto o aliviado tareas cotidianas del hombre, etc.

No todos los que tienen petróleo, no todos los países ricos, han hecho las cosas bien. En lugar de criticar a los EAU, imitémoslos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla