Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN SANTIAGO DEL ESTERO

Polémica por una muerte en medio de un paro médico

Dos profesionales fueron acusados de no brindar asistencia a un enfermo por la medida. Opiniones platenses

Polémica por una muerte en medio de un paro médico

Polémica por una muerte en medio de un paro médico

25 de Febrero de 2010 | 00:00
Una fuerte polémica se desató en Santiago del Estero después de que dos médicos fueron acusados de no brindar asistencia a un paciente que murió en medio de una medida de fuerza. Los médicos fueron detenidos y más tarde recuperaron su libertad mediante el pago de una fianza en medio de un fuerte debate. En esa controversia cruzaron opiniones quienes sostenían que el deceso se dio después de reiteradas denuncias de pacientes por falta de atención en medio del paro y quienes sostuvieron que a pesar de la medida de fuerza se siguieron atendiendo urgencias, al tiempo que calificaron a la detención de los médicos de "maniobra política" y "aberración jurídica", dado que en el peor de los casos se los podía acusar de mala praxis, lo que no justifica su detención.

La Justicia santiagueña liberó ayer a los médicos acusados de presunta falta de atención a un paciente en el Hospital Regional Ramón Carillo y que falleció de una peritonitis tras esperar durante un mes para ser operado. La medida fue dispuesta por el juez penal Darío Alarcón, quien concedió la excarcelación bajo fianza personal de 5.000 pesos a Pascual Lludgar y Carlos Morales Oliva, los dos profesionales implicados en la muerte del paciente Pedro Chaparro.

Los dos médicos fueron imputados en una investigación de oficio promovida por el fiscal Oscar Zanni luego de que el hijo de la víctima, Carlos Chaparro, revelara en conferencia de prensa que su padre esperó "un mes una intervención quirúrgica" hasta que murió sin ser operado. La autopsia reveló que el paciente falleció a causa de una peritonitis, derivada de una perforación del intestino que se estima sufrió mientras aguardaba para ser intervenido.

Con ese informe pericial, el juez en lo Criminal y Correccional de Tercera Nominación había ordenado ayer la detención de los médicos en la ciudad de La Banda.

El paciente era afiliado al gremio de la Sanidad, ATSA, el principal sindicato de la salud que no participa en forma activa de las medidas de fuerza que desde hace más de cinco meses realizan los médicos y profesionales de la salud en los hospitales de Santiago del Estero, quienes reclaman mejoras salariales y denuncian la precarización del ejercicio de la profesión.

Al respecto, el hijo de la víctima, Carlos Chaparro aseguró que "aquí todo está mal, mucha gente que está internada está mal y no es atendida por el paro que hacen los médicos". "La gente no puede ir al hospital porque no atienden; hay muchos que vienen del interior (de la provincia) y no se conocen los casos. Luchamos para que se sepa todo y para que alguien se haga cargo", indicó.

Consultada por este diario, Inés Sasiaín, platense y presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) indicó que "siempre que hay un paro se garantiza la atención de las urgencias y de los pacientes internados y así se hizo también en esta ocasión. Lo que sucede es que Santiago del Estero enfrenta una situación de precarización sanitaria que abarca a toda la provincia y que motivó marchas en las que participaron más de 5.000 santiagueños, lo que motivó represalias contra muchos médicos que fueron cesanteados. En ese contexto, con estos dos profesionales, muy reconocidos en la provincia, se cometió una aberración jurídica al detenerlos, porque en última instancia lo que puede investigar la Justicia es una mala praxis, vale decir, un homicidio culposo que no justifica una detención que responde a fines políticos. Y la finalidad parece ser la de desprestigiar a reconocidos trabajadores de la salud".

Por su parte, el especialista en ética médica José Alberto Mainetti indicó que "un problema clásico que enfrentan los médicos en estos casos es el choque entre la obligación médica y las necesidades de atender el espíritu de cuerpo. Lo que se hace habitualmente es garantizar la atención de las urgencias y los pacientes internados y dejar de atender los casos que pueden esperar. Lo que sucede es que muchas veces no existe una frontera bien clara que separe a estas dos categorías, sobre todo en nuestros hospitales, donde hay poca disponibilidad de turnos y gente a la que le cuesta acceder al sistema de salud".

APOYO

Distintos gremios del área de la Salud anunciaron un paro nacional para el 3 de marzo próximo en solidaridad con los profesionales que fueron detenidos y luego liberados ayer en Santiago del Estero. Así lo comunicó el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla