Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN LA PROVINCIA

Evalúan ampliar el régimen de licencias para estatales

Se extenderían los permisos por maternidad y para padres, y habría nuevos, para tratamientos de fertilización y mudanza

Evalúan ampliar el régimen de licencias para estatales

Estudian ampliar en la Administración bonaerense la licencia por maternidad y crear una para tratamientos de fertilización asistida

13 de Noviembre de 2011 | 00:00

Las empleadas estatales bonaerenses podrían tener hasta 120 días de licencia por maternidad en lugar de los 90 días con que cuentan hasta el momento. Los padres, en tanto, tendrían un permiso mayor de hasta 15 días. Pero además, habría días de inasistencia justificados para los casos de tratamientos de fertilización asistida y por mudanza. Estos son sólo algunos de los cambios al régimen de licencias laborales que analizan por estos días representantes sindicales, funcionarios del Ejecutivo y legisladores provinciales y que buscan plasmar en una reforma a la ley 10.430 que rige el empleo público en la Provincia.

No son los únicos cambios que se estudian. Por ejemplo, se prevé otorgar permisos especiales para las mujeres víctimas de violencia de género. Y se contempla la ampliación de los horarios para alimentación y cuidado de hijos menores de 18 meses.

La idea que comenzó a trabajarse es avanzar, en consulta con los gremios, con una serie de proyectos que introducen cambios en el régimen de licencias de los estatales a partir de iniciativas impulsadas por diversos legisladores. Y en ese contexto, en los últimos días el debate se llevó a paritarias en donde se buscará consenso para avanzar con la reforma.

PERMISOS VINCULADOS A LA MATERNIDAD

Uno de los proyectos en danza incluye a los tratamientos de fertilización asistida en las licencias de que gozan los estatales, en sintonía con la legislación provincial que reconoció ese tipo de prácticas. Así, para estos casos, los trabajadores estatales tendrán permisos con goce de haberes por los días continuos o discontinuos que certifique el médico.

Otra de las iniciativas apunta a extender de los 90 días actuales a 120 días la licencia por maternidad, de manera tal que podrá ser pedida 60 días antes del parto. Pero además, la legisladora propicia que, en caso de nacimientos múltiples, la licencia posterior al parto -que podrá ser de hasta 90 días-, se le sumarán 15 días por cada hijo.

Se plantea además una licencia especial por nacimiento de hijos con discapacidad o síndromes o patologías que requieran cuidados intensivos prolongados. En estos casos, se establecen 6 meses con goce de sueldo que comenzarán a contarse desde la fecha de vencimiento de la licencia por maternidad o a partir de la fecha de detección de la incapacidad del menor.

PARA PADRES

En tanto, hay varios proyectos en danza para ampliar la licencia por nacimiento, en el caso del padre, que actualmente está fijada en tres días.

Por caso, se propone que la licencia por paternidad sea de 15 días corridos desde el nacimiento para "asumir, en condiciones de igualdad con la madre, las obligaciones y responsabilidades derivadas en relación a su cuidado y asistencia". Pero además, propicia un permiso especial de 10 días corridos anteriores al nacimiento.

También se impulsa una licencia de 10 días corridos para el padre en caso de interrupción del embarazo por aborto espontáneo o terapéutico y de 10 días corridos cuando el hijo naciera sin vida.

Sobre la licencia para los hombres, también hay otros proyectos. Uno de ellos apunta a que el personal masculino tendrá un permiso de 10 días hábiles por nacimiento. En tanto, otro impulsa que esa licencia sea de 10 días corridos.

Además, se prevén cambios para las licencias por alimentación y cuidado de hijos. Ahora, la norma habla de que el beneficio se extiende hasta los 12 meses del nacimiento, pero con el cambio que se impulsa llegará hasta los 18 meses. También se diferencia la extensión del permiso diario según el régimen horario de cada agente: de dos horas diarias cuando no se superen las 36 horas semanales de trabajo y de tres horas diarias para quienes sobrepasen ese régimen laboral.

La otra novedad tiene que ver con que el padre del niño podría hacer uso de ese permiso en los casos de lactancia artificial y cuando la madre esté imposibilitada de hacerlo.

Otro proyecto que se analiza es reconocer una licencia por mudanza, aunque no se establece en la propuesta cuántos días se permitirán.

Finalmente, también se estudia una propuesta para autorizar permisos especiales para aquellas trabajadoras víctimas de violencia de género. De prosperar, podrían abandonar las tareas para "dar cumplimiento a prescripciones profesionales, tanto administrativas como judiciales".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla