Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En busca de sostener el financiamiento sin aumentar la emisión monetaria

26 de Marzo de 2013 | 00:00

Por Mariano Spezzapria

El amplio plan de facilidades lanzado por el Gobierno nacional para saldar deudas impositivas, aduaneras y de recursos de la seguridad social revela la intención de la Casa Rosada de sostener el financiamiento público por otras vías que no lleven al incremento de la emisión monetaria, una de las principales causas de la elevada tasa de inflación que padece la Argentina.

Según pudo saber EL DIA, la medida puede ser interpretada como un primer intento del gobierno nacional para poner cierto orden en las variables más delicadas del modelo. La emisión monetaria, que aumentó un 38 por ciento en 2012, por encima de la inflación del 25 por ciento, es justamente uno de los aspectos que el equipo económico oficial buscaría poner en caja este año.

“Esta medida es una alternativa que apunta a sostener el financiamiento público tratando de no volver a los niveles de emisión de 2012, los cuales tuvieron los resultados que todos vemos en las góndolas en materia de precios y en las tapas de los diarios con la cotización del dólar ilegal”, dijo el economista Matías Tombolini, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Las dificultades de caja que afronta el Tesoro Nacional, a raíz de las restricciones en el acceso al mercado internacional de crédito y de la merma de las reservas del Banco Central, llevaron al Gabinete económico a analizar una serie de medidas en una reunión con la presidenta Cristina Kirchner en la quinta de Olivos, a su regreso del Vaticano tras el encuentro con el Papa Francisco.

PRIMERA MEDIDA

La reunión tuvo carácter de urgente, ante la disparada del dólar paralelo, que estuvo cerca de los 9 pesos la semana pasada. En este contexto, el plan lanzado por la AFIP -cuyo titular Ricardo Echegaray habría sido cuestionado internamente en el Gobierno- es la primera de una serie de medidas que prepararía el gabinete económico para hacerle frente a las dificultades coyunturales.

“La emisión funciona como potencial presión inflacionaria, aunque no digo que la inflación sea necesariamente monetaria. Pero aquí sí tiene influencia, con semejante niveles de emisión”, explicó Tombolini ante una consulta de EL DIA. Y agregó que la moratoria es menos impopular que la creación de un impuesto, en un país donde la presión fiscal trepa al 37 por ciento del Producto Bruto.

EFECTO BONAERENSE

Los problemas fiscales que afronta el gobierno nacional, evidenciados en medidas como la que acaba de lanzar la AFIP, también explican en parte los motivos por los cuales la Casa Rosada no accedió aún a brindar ayuda financiera a la Provincia de Buenos Aires, donde la administración de Daniel Scioli afronta reclamos salariales de gremios estratégicos como los docentes.

En medio de la estrechez financiera, la carga tributaria provincial y municipal se incrementa: “Al haber aún elevados niveles de evasión, la presión sobre los que efectivamente pagan impuestos es mucho mayor”, dijo Tombolini. Así, la cadena de reclamos por falta de recursos abarca a los tres niveles de gobierno, que a su vez buscan fondos extra entre las familias y las empresas.

En la Provincia, por caso, la Agencia de Recaudación radicó ante la Justicia penal platense las primeras denuncias de evasión en el marco de la Ley Penal Tributaria. Esa normativa nacional incluye penas de prisión para quienes cometan delitos vinculados a la cuestión impositiva. “Se inicia una nueva etapa en el combate a la evasión”, dijo el titular de ARBA, Martín Di Bella.

A su vez, los municipios buscan vías alternativas de financiamiento y crean nuevas tasas, algunas de ellas muy polémicas como las que gravan a los combustibles. También comenzaron a cobrar impuestos a las telefónicas por las antenas que permiten las comunicaciones de celulares e internet. Y hay distritos que perciben un plus de las embarcaciones amarradas en sus costas.

A nivel nacional, la moratoria de la Afip buscará reducir el déficit primario de las cuentas públicas, que en 2013 podría llegar a los 50.000 millones de pesos según estimaciones privadas. El Gobierno de Cristina Kirchner ya había puesto en práctica una medida similar en 2009, un año muy complicado en materia económica. “Necesitamos que paguen”, dijo este lunes Echegaray.

En efecto, si Nación no logra recaudar más, deberá aplicar algún ajuste para no seguir desbalanceando las cuentas públicas. Tras la cumbre de Olivos, volvieron a estar en la mira los millonarios subsidios estatales a diversas ramas de la economía, como el transporte y la energía. Aunque también sería difícil para la Casa Rosada iniciar un recorte en medio de un año electoral.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla