Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Por qué hubo un tsunami en tierra firme?

Lluvias desproporcionadas, desagües previstos para otras contingencias y sumideros tapados, son algunas de las razones apuntadas por los especialistas

5 de Abril de 2013 | 00:00

Clic para ampliar¿Por qué pasó lo que pasó? En la memoria de muchos está todavía fresca la imagen de ríos de agua turbia corriendo a gran velocidad por calles y avenidas llevándose todo por delante, casi como esos tsunamis cuyas noticias nos llegan de mares remotos pero qué estaba sucediendo aquí, en la tierra firme de La Plata.

Llovió mucho, muchísimo. ¿Pero además fallaron los desagües?; ¿se taparon los sumideros?; ¿la infraestructura fue insuficiente? ¿Qué fue lo que pasó?

Para el ingeniero hidráulico Horacio Albina, ex decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y profesor titular de la cátedra de Hidráulica durante más de 20 años, “se juntaron muchas circunstancias”.

“En primer lugar -puntualizó- está el tema de la cantidad de agua caída, su intensidad y duración. Pero también está el tema de los sistemas hidráulicos”.

“Un sistema hidráulico -explicó Albina- se diseña para solucionar un determinado evento, es decir que se proyecta en función del agua que va a recibir, para lo cual se toman estadísticas proyectando a futuro. ¿Para qué recurrencia proyecto el desagüe?, ¿para dos, cinco o diez años?; ¿qué caño pongo entonces? Por ejemplo para una presa hidráulica, se realiza lo que se llama ´decamilenio`, que consiste en prever las crecidas a lo largo de 10.000 años. Pero para un centro urbano, el cálculo a futuro es de dos a cinco años, y se lo va modificando de acuerdo a las necesidades de cada lugar”.

“En base a cuanta agua se espe ra recibir y al lugar en el que se va a concentrar la mayor masa líquida -destaca Albina- se hacen las obras, también calculando qué tipo de daño es aceptable, la relación costo-beneficio y las disponibilidades económicas. Pero si el agua que se recibe es desproporcionadamente mayor a la prevista, queda claro que esos sistemas hidráulicos serán insuficientes. Y en La Plata es evidente que los desagües existentes no alcanzaron para esta emergencia”.

Otro fenómeno que sorprendió en la fatídica noche de la inundación, fue la espectacular intensidad que alcanzaron las corrientes en algunos sectores de la Ciudad

“También -añadió el ingeniero Albina- es probable que no se hayan hecho las obras suficientes y necesarias para la ciudad. En los años 70 la Universidad había realizado un proyecto de Saneamiento Integral para toda la zona norte y otros que, según tengo entendido, nunca se hicieron. Se trata de obras que son muy costosas y que, además, no se ven”.

OTOÑO, SUMIDEROS Y CLOACAS

Más allá de la extraordinaria cantidad de agua caída y de los desagües pluviales que no estaban previstos para semejante emergencia, hay otros factores que pudieron haber incidido para el colapso.

“Desgraciadamente se juntaron muchas cosas -apunta el ingeniero Albina-; tenemos una cantidad de lluvia desproporcionada y desagües que no alcanzaron. Pero también hay que tener en cuenta la época del año, con la caída de hojas que hacen inevitable que los sumideros se tapen, y además el tema de las cloacas, que si bien son conexiones independientes y no debieran incidir en una inundación, sí terminan haciéndolo por la presencia de conexiones clandestinas”.

“Los desagües pluviales -explicó el ingeniero- van a los cursos naturales, y los cloacales a las plantas depuradoras. Pero las clandestinas no siguen esa conexión, sino que son derivadas directamente a las cajas, que terminan desbordando con la lluvia”.

Otro fenómeno que sorprendió en la fatídica noche de la inundación, fue la espectacular intensidad que alcanzaron las corrientes de agua en algunos sectores de la Ciudad.

“Las corrientes -apuntó Albina- se producen por el desnivel existente en la superficie y por las pendientes del terreno, y a mayor pendiente, mayor velocidad alcanzará el agua, que siempre buscará los sectores más bajos, lo que explica por qué algunos lugares se inundaron más que otros”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla