Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Autos y hogar: qué cubren los seguros

Las pólizas para autos más contratadas contemplan daños por inundación en distinto grado

6 de Abril de 2013 | 00:00

El día de la inundación concentró, para algunas aseguradoras platenses, la cantidad de autos siniestrados que, en condiciones normales, se registra en un lapso de dos años. Algo similar ocurre con los electrodomésticos y en este marco son muchos los que se preguntan qué cubren los seguros para uno y otro caso.

Desde algunas empresas aseguradoras platenses se habla de que la presente es una situación excepcional que provocará medidas excepcionales. Una de ellas, que no se tendrá en cuenta el plazo estricto de 72 horas establecido para las denuncias, dado el contexto. Otra, la ampliación de los horarios de atención dispuestas por algunas empresas del rubro.

Según destacan fuentes del ramo consultadas por este diario, en La Plata la mayoría de los tipos de seguro contratados contemplan la inundación en el caso de los autos, en distinto grado. Algunas de esas estimaciones hablan de que alrededor de 8 de cada diez autos en La Plata cuenta con seguros que contemplan los daños por inundación.

En el caso de los electrodomésticos, se habla de una cobertura más limitada, como sucede también con el caso del comercio. Pero también, dada la circunstancia, se habla de iniciativas en estudio que apuntan a que esta situación sea contemplada.

Desde la Asociación Argentina de Compañías de Seguro, su presidente, Francisco Astelarra, destaca que en los seguros combinados de hogar o de comercio lo más usual es que no incluyan la cobertura de daños por inundaciones. Sin embargo hay algunos contratos que sí incluyen un seguro de todo riesgo para los aparatos electrónicos, para los que sí se repone el valor en caso de pérdida.

Desde algunas aseguradoras platenses, no obstante, se relativiza esto y se destaca que, dadas las actuales circunstancias se está analizando contemplarlos siempre y cuando los elementos figuren en la nómina de artefactos con cobertura declarados en la póliza. Lo que suele suceder, se explica, es que las pólizas no están actualizadas y al ritmo al que cambian los elementos presentes en el hogar, los asegurados no recuerdan qué cosas aseguraron y cuáles no y suele suceder que creían tener aseguradas cosas que no estaban en la póliza.

En el caso de los automóviles la cobertura es mayor. Los daños por inundación están contemplados en distinto grado en la mayoría de los tipos de cobertura. Quedan excluidos los seguros contra terceros que no tienen cobertura de casco y algunas coberturas de casco que tienen excluida la destrucción total.

La más completa es la cobertura contra todo riesgo con franquicia en la que sí se indeminiza el daño por inundación, sea parcial o total. La franquicia implica que se fija un monto que siempre queda a cargo del asegurado : si hay una franquicia de 3.000 pesos y la reparación cuesta 8.000 pesos, la compañía responderá por 5.000 pesos.

En el seguro de terceros completo, hay cobertura sólo si hay destrucción total del vehículo, según la cláusula más común, esta condición se da en los casos en los que el costo de reparación es superior al 80% del valor de reposición.

Otra cláusula es la del 20%, que dice que la cobertura tiene lugar si el valor de venta del auto en el estado en que quedó después del episodio no supera ese porcentaje en relación con la unidad asegurada.

Desde la Superintendencia de Seguros se aclaró que el plazo de 72 horas estipulado en condiciones normales para reclamar ante las compañías no será estricto en este caso y las compañías aceptarán casos ingresados posteriormente.

Por otra parte, se destacó que en un plazo de entre 10 y 15 días se empezarían a liquidar en algunas compañías los casos de daños producidos por inundación. Esto es porque la cuantificación del daño resulta compleja en el caso particular de este tipo de siniestros, capaces de afectar a la tecnología, la mecánica, la electricidad y hasta el tapizado de los vehículos afectados.

Dos años
Es el lapso en el que, en condiciones normales, se registra el número de denuncias presentadas ante algunas aseguradoras por daños durante el temporal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla