Botón antipánico “segmentado” del plan de seguridad en La Plata: qué es y quiénes podrán utilizar
Botón antipánico “segmentado” del plan de seguridad en La Plata: qué es y quiénes podrán utilizar
Estudiantes regresó a La Plata y se supo cuándo y dónde será el festejo del campeón
“Un paso más en defensa de la libertad”: Milei celebró el triunfo de José Antonio Kast en Chile
VIDEO. Una banda de mecheras cometió un robo en un comercio del centro de La Plata
Así se retiró el plantel de Estudiantes del Madre de Ciudades: la intimidad del festejo del campeón
Perrone seguiría a cargo del fútbol juvenil de Gimnasia tras el cambio dirigencial
El Gobierno anunció el lanzamiento de una licitación para concesionar Tecnópolis
Elecciones en Chile: Jara reconoció la derrota y Kast es el presidente electo
Choque y vuelco en la zona oeste de La Plata: hubo dos heridos
La Plata: de cuánto fue la suba en el precio de los alimentos durante noviembre
VIDEO. Violenta entradera en La Plata: golpearon durante horas a una pareja de jubilados
VIDEO.- ¡León feliz! Así ruge en las redes tras salir de nuevo campeón
La Reini vs Homero Pettinato, el odio después del amor: “Soporté amenazas, escraches y manipulación”
Murió Kshamenk, la histórica orca que pasó más de tres décadas en Mundo Marino
El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
"Horror": los mensajes de Javier Milei y del Gobierno tras el ataque antisemita en Sídney
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
¡Festeje Pincha! Ya salió con EL DIA el cupón para comprar la remera con descuento de $5000
Gloria eterna: atento Pincha, todo lo que hay que saber sobre el sorteo de la Copa Libertadores
VIDEO.- Francella, viral: el sufrimiento en los penales y la desazón del final
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Presidenta pidió “responsabilidad” sobre ese tema a “las autoridades políticas y judiciales”

La presidenta Cristina Kirchner pidió anoche a las autoridades “políticas y judiciales” de la Provincia un “relevamiento para determinar con precisión” el número de fallecidos en las inundaciones en nuestra ciudad y remarcó que los platenses “necesitan saber quiénes son las víctimas”.
Lo sostuvo a través de un mensaje grabado desde su despacho en la Casa Rosada y transmitido por cadena nacional, en el que la mandataria hizo además un balance de la ayuda puesta en marcha por el gobierno nacional para los damnificados por las trágicas inundaciones ocurridas el 2 y 3 de abril pasados “en la ciudad de Buenos Aires y especialmente en La Plata, así como en Berisso, Ensenada y otros distritos bonaerenses”, según el detalle que inicialmente dio la Presidenta sobre los lugares afectados por el temporal, aunque luego ajustó su mensaje a cuestiones vinculadas a La Plata.
“Quiero pedir que se arbitren todas las medidas, que sería muy sencillo hacerlo, para efectuar un relevamiento entre las personas que fallecieron en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, para poder determinar con precisión” quiénes resultaron víctimas fatales, reclamó la Presidenta, que denunció que hay fallecidos que “aún no figuran en las listas”, poniendo como ejemplo un familiar de un director de Anses.
Cristina recordó en ese sentido que “se generaron polémicas entre autoridades políticas y judiciales porque se decía que había más muertos”, luego de señalar que cuando ella anunció, hace un mes, las medidas de ayuda para los damnificados, “el informe oficial era de 51 ó 52 personas fallecidas y hoy ya se han admitido desgraciadamente que son 60”.
Luego, la Presidenta advirtió: “Sinceramente pienso que especulaciones de esta naturaleza... que una desgracia más o menos, o que los muertos pueden ser objeto de cuestionamiento político o de imagen política, es poco edificante”.
Y, en la misma línea, agregó que la tragedia en La Plata “se vio agravada por patéticas miserabilidades que no deben existir, mucho menos tratándose de autoridades con gran nivel de responsabilidad” y “lo mismo también con las obras, la limpieza de cloacas, el contralor, para que situaciones como ésta no se vuelvan a producir”.
De esta forma, Cristina aludió a la polémica planteada por la cantidad de muertos que provocó el temporal en nuestra ciudad, y que viene teniendo como principales protagonistas a la justicia penal, ejercida en el caso por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, y al juez del fuero contencioso administrativo Luis Arias.
La Presidenta leyó también números de la ayuda a los afectados (anunciada también por un mensaje desde su despacho en cadena nacional, el 5 de abril) e informó que el 56 por ciento de las solicitudes de subsidios al Estado por damnificados por las inundaciones “ya comenzaron a ser liquidadas” en una primera y hasta segunda cuota.
OTROS CUESTIONAMIENTOS
No obstante, aclaró que se trata de “una ayuda o asistencia que uno nunca hubiera querido tener que anunciar y mucho menos dar, porque esto no es producto de una determinada situación social, sino de una verdadera tragedia”, para añadir: “Y también, por qué no, en muchos casos de una verdadera desidia o falta de políticas activas para prever situaciones de esta naturaleza en las jurisdicciones respectivas”; concepto, éste último, que fue entendido como dirigido no sólo a las autoridades provinciales y municipales de La Plata, sino también al gobierno porteño de Mauricio Macri.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí