Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Todas las listas están aún sujetas a revisión

25 de Junio de 2013 | 00:00
ALEJANDRO TULLIO, DIRECTOR NACIONAL ELECTORAL
ALEJANDRO TULLIO, DIRECTOR NACIONAL ELECTORAL

Las listas de candidatos a diputados nacionales de todo el país y las de senadores nacionales en las ocho provincias que renuevan sus bancas serán oficializadas una vez que sean presentadas ante la Justicia Electoral por cada una de las juntas electorales partidarias, las que determinarán primero la validez tanto de las nóminas como de las candidaturas de acuerdo a los requisitos que rigen para ambas cuestiones.

Y vale señalar que el mismo procedimiento se aplica a las listas de candidatos a legisladores provinciales y a concejales, antes de ser elevadas a la Junta Electoral provincial para su oficialización.

Así lo explicó el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien detalló que, tras la inscripción de las nóminas de postulantes el sábado a la medianoche, las juntas electorales de cada espacio político comenzaron la tarea de verificación de avales y de cumplimiento de los requisitos de parte de los candidatos, así como la solicitud de antecedentes penales.

El funcionario aclaró que, en ese marco, si bien las listas “ya están cerradas”, podría producirse “alguna exclusión” en el caso en que alguna nómina o candidatura no se ajuste a los requisitos legales para poder competir tanto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto como en las elecciones generales legislativas de octubre.

“Desde el punto de vista de la postulación, el proceso está cerrado. Lo que ocurre es que el domingo comenzó la tarea de las juntas electorales partidarias para evaluar si se cumplen con los requisitos de las listas y las candidaturas”, explicó Tullio.

A nivel provincial, el plazo de las juntas partidarias para aprobar o rechazar listas y candidaturas vence pasado mañana; mientras que el próximo sábado, 29, vencerá el plazo para que las juntas partidarias eleven las listas ya oficializadas, junto con los avales y adhesiones correspondientes, ante la Junta Electoral bonaerense.

El siguiente paso trascendente deberá ser cumplido el 12 de julio, jornada en la que las fuerzas políticas que participen de los comicios deberán presentar los diseños de las boletas de candidatos, en ese caso ante la Justicia Electoral nacional, a cargo en la Provincia del juez federal Manuel Humberto Blanco.

Ese mismo 12 de julio, podrá darse inicio formal a las campañas proselitistas para las primarias del 11 de agosto, aunque en la práctica y como es público notorio, las campañas ya empezaron hace rato.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla