Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cuatro internas “verdaderas” y el mapa del Concejo en juego

Compiten más de una lista en el massismo, el radicalismo, el espacio de Rodríguez Saá y Nueva Ciudad

11 de Agosto de 2013 | 00:00
SE RENUEVAN 12 BANCAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE PLATENSE
SE RENUEVAN 12 BANCAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE PLATENSE

Clic para ampliarCuatro de las fuerzas políticas platenses que presentan precandidatos a diputados provinciales y a concejales afrontarán en los comicios de hoy disputas internas para definir así las listas definitivas de postulantes para las elecciones del 27 de octubre próximo. Y en ese marco, se darán hoy las primeras definiciones para la renovación de 12 bancas en el Concejo Deliberante, donde con los comicios de octubre quedará conformado un nuevo mapa político y se rediseñará la relación de fuerzas entre el oficialismo y la oposición.

Entre las contiendas que generan expectativa en el mosaico político de la Ciudad figura la de massista Frente Renovador, donde se enfrentan el sector que impulsa como precandidato a diputado provincial en primer término al ex ministro de Economía bonaerense Jorge Sarghini, con una grilla para el Concejo liderada por el actual edil José Ramón Arteaga, por un lado; y por el otro el sector que encabezan Carlos Melzi para diputado provincial y Gerardo Jazmín para concejales. Para esa puja las autoridades partidarias determinaron un sistema por el cual si uno de los sectores obtiene un piso del 25% del total de los votos del Frente, ubicará en las listas un candidato en cuarto y octavo lugar.

UNA DISPUTA CALIENTE

Otra interna “caliente” será la del Frente Progresista, donde dos de las tres listas en disputa podrán llevar la boleta “larga” encabezada por Stolbizer-Alfonsín: la Unidad Progresista, que impulsa a Juan Cocino y Gastón Crespo como candidatos a diputado provincial y concejal, respectivamente, y Unión Progresista que adhiere a la candidatura de Juan Cocino pero en el orden local impulsa a Juan Cardozo.

Por su lado, el sector Renovación da pelea con una boleta de dos cuerpos, en la que se postulan a candidatos a diputados provinciales el dirigente radical Sergio Panella acompañado por el diputado por el Ari Oscar Negrelli; lleva en primer término para el Concejo Deliberante al radical Javier Quinterno.

El sistema de reparto de bancas elegido por este Frente es de 2 para el primer y el segundo debe cubrir el cupo femenino con un piso del 15%.

Otra interna que se definirá hoy es la del partido Compromiso Federal Es Posible referenciado en los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá y que en La Plata tendrá dos opciones de candidatos a diputados provinciales y tres para concejales.

Los competidores en este espacio son la Lista A+Es Posible que promueve a Marcelo Peña como candidato a diputado y a Gustavo Herrera como concejal. Luego aparece la lista Justicia y Dignidad que como candidata a diputada provincial promueve a Andresa Martínez y como concejal a Alicia Morales. Una tercera lista que no lleva candidatos a diputados pero sí a concejales es Unir, con el empresario textil Héctor Cascella. En esta fuerza el reparto será de 2 bancas para el primer y una para el segundo sin piso de votos.

En tanto, Ciudad Nueva, un espacio político nacido en el seno del Frente Darío Santillán, donde convergen organizaciones sociales y algunos sectores de la izquierda se probará por primera vez ante el electorado platense con dos sectores en disputa que presentan únicamente precandidatos a concejales. Una de las listas es la de Patria Grande que promueve a Leandro Amoretti y que en el comicio de hoy enfrentará a Unión del Pueblo, encabezada por Alejandro Presa. Aqui el reparto será uno y uno sin piso de votos.

LA DISPUTA EN EL CONCEJO

Los platenses, en este marco, elegirán hoy en el plano estrictamente local los candidatos a renovar 12 de las 24 bancas que componen el Concejo Deliberante local.

Entre los 12 ediles que culminarán sus mandatos en diciembre hay quienes van por la renovación y otros que dejarán el recinto por no haber sido precandidatos en ninguna lista. Por el Frente para la Victoria culmina su mandato como edil Valeria Amendolara que encabeza la lista de precandidatos a diputados provinciales y tratarán de renovar sus bancas en el Concejo Germán Céspedes, Julia Larcamón, Gustavo Luzardo y Silvana Soria. También tratarán de lograr otros cuatro años de mandato José Ramón Arteaga por el Frente Renovador de Sergio Massa; Julio Irurueta, por la lista Amarilla del Pro, el espacio referenciado a nivel nacional con Mauricio Macri; Gastón Crespo, por el Frente Progresista Cívico y Social y Miguel Forte, por el denarvaísta espacio Unión por la Libertad y el Trabajo. En tanto, dejarán sus banca Jacinta “Poli” Tritten que va como candidata a diputada por un sector del massismo local , y Guillermo Duva que recientemente dio el paso de la UCR al massismo pero que en este turno no figura como candidato a renovar mandato. Otro edil que terminará su labor en el Concejo el próximo 10 de diciembre es Juan Pedro Cháves que integra el bloque oficialista.

Hasta hoy el Concejo se integra con 10 brueristas, 4 massistas, 3 del Frente Cívico, 2 del ultrakirchnerismo, 2 del denarvaísmo, y 1 de la UCR, 1 del Pro y el unibloque que apoya al FpV recientemente creado por Sabrina Rodríguez. En esta elección el bruerismo pone el juego 6 bancas, el denarvaísmo 1, el massismo 3, el FCyS 1y 1 el Pro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla