Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |PRIMARIAS 2013 - EN EL DISTRITO ELECTORAL MAS FUERTE

El kirchnerismo, en una apuesta crucial

Elegido por Cristina, Insaurralde da pelea con el apoyo de Scioli

11 de Agosto de 2013 | 00:00
INSAURRALDE UTILIZÓ AYER PARTE DE LA VEDA DE CAMPAÑA PARA IR AL CINE CON UNO DE SUS HIJOS
INSAURRALDE UTILIZÓ AYER PARTE DE LA VEDA DE CAMPAÑA PARA IR AL CINE CON UNO DE SUS HIJOS

Los más optimistas dicen que van a ganar la elección primaria en la Provincia, pero la previsión mayoritaria en el kirchnerismo es que la campaña se presentó adversa de movida y que ahora lo mejor que le puede ocurrir al oficialismo es rescatar una suerte de empate, que no transmita una imagen de derrota del partido de gobierno tanto a nivel bonaerense como en su proyección nacional.

De hecho, el escenario de paridad es el más conveniente para mantener alineados a los principales actores del Frente para la Victoria en este proceso electoral: la presidenta Cristina Kirchner, el gobernador Daniel Scioli y el propio candidato, Martín Insaurralde. Los tres afrontan el desafío en distintas instancias de sus carreras políticas, a sabiendas de que el resultado será determinante.

La Presidenta tuvo dificultades para armar la lista de diputados nacionales. Unos meses atrás, el nombre de Alicia Kirchner era número puesto para encabezarla pero no logró instalarse en el electorado bonaerense. Y tampoco se consolidó la opción de Florencio Randazzo.

Insaurralde fue, en rigor, la tercera alternativa que barajó Cristina para la Provincia, aunque sólo lo confirmó cuando se terminó de convencer de que enfrente tendría a Sergio Massa. Es que la Presidenta no creyó hasta último momento que fuera posible que el intendente de Tigre se lanzara a enfrentar al FpV.

Ese nuevo escenario llevó a Scioli a involucrarse directamente en la campaña, con el objetivo de bloquear el crecimiento de la figura de Massa. La estrategia del Gobernador fue apuntalar a Insaurralde -quien partió con un bajo nivel de conocimiento en el electorado- y mostrarse como un dirigente leal a la Presidenta, con el afán de convertirse en el sucesor natural de cara al recambio de 2015.

Un paso en ese sentido lo dio cuando se convirtió en la principal referencia de un encuentro de la agrupación Gestar que reunió a una docena de gobernadores y aliados del kirchnerismo en La Matanza. Además, el “efecto repunte” de la candidatura de Insaurralde fue atribuido en buena medida al accionar de Scioli.

Pero el núcleo duro del kirchnerismo -como el que expresa La Cámpora- sigue desconfiando del Gobernador, a quien no aceptarían como un jefe político ni siquiera en caso de extrema necesidad. Sin embargo, otros dirigentes, funcionarios y empresarios que actualmente responden a la Presidenta no verían con malos ojos una entronización de Scioli, porque les garantizaría una “transición ordenada”.

En lo inmediato, esta confluencia de intereses en la interna oficialista hace que todos los cañones estén apuntados en la misma dirección, haciendo blanco en el Frente Renovador massista porque -a diferencia de lo que sucedió tras la derrota con Francisco de Narváez en 2009- el kirchnerismo presiente que esa nueva fuerza tiene el apetito necesario para suplantarlo en el manejo del poder.

MIRANDO EL CONURBANO

“La idea es acercarnos lo que sea posible. Si eso pasa, vamos a poner toda la carne al asador para octubre y esto no se termina acá”, garantizó a EL DIA uno de los dirigentes del kirchnerismo bonaerense que ayer estuvo reunido con funcionarios de confianza de la Presidenta para repasar el mapa electoral, especialmente el del Conurbano.

El aceitado aparato militante K prestará hoy más atención a distritos como San Martín, Malvinas, Pilar y San Fernando, donde la Casa Rosada supone que puede haber algún encontronazo con los seguidores de los intendentes, todos ellos adherentes al massismo. El contrapeso -aseguran- lo aportarán los votos en la Tercera Sección, en el sur del GBA y La Matanza.

En esa región buscará el oficialismo un virtual empate para la contienda electoral de hoy, y convencido de que ése será el punto de partida para la batalla de fondo en octubre, mediante una campaña que se iniciará esta misma noche, apenas se conozcan los resultados de las primarias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla