Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |PRIMARIAS 2013 - ELECCION CLAVE

En la Provincia, 13 opciones para definir candidatos al Congreso

Más de 11 millones de ciudadanos están habilitados para votar

11 de Agosto de 2013 | 00:00
En la Provincia, 13 opciones para definir candidatos al Congreso

Clic para ampliarUn total de diez fuerzas políticas definirán hoy en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) los candidatos a diputados nacionales por la Provincia que competirán en las generales de octubre próximo. Pero como una de las propuestas, el Frente Compromiso Federal, presentó cuatro ofertas que dirimirán supremacía en la interna, finalmente serán 13 las boletas que los electores bonaerenses encontrarán en el cuarto oscuro.

En esta ocasión, 11,3 millones de bonaerenses están habilitados para votar en las PASO, en las que se definirán, además de los candidatos a legisladores nacionales, senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares.

La elección bonaerense concita una marcada atención producto del peso electoral de la Provincia -concentra casi el 38% del total de votantes del país-, pero en términos políticos se transformó una vez más durante la campaña “en la madre de todas las batallas”.

El oficialista Frente para la Victoria buscará lograr en territorio bonaerense un triunfo que se muestre como contracara de los posibles traspiés que le aguardan en los otros distritos más poblados del país como Córdoba, Santa Fe y Capital Federal. Y con ese objetivo deberá lidiar con el Frente Renovador de Sergio Massa, que aparece como su principal contendiente.

Un aspecto novedoso de la elección será que por primera vez podrán concurrir a las urnas los jóvenes de entre 16 y 18 años. Según se informó, están habilitados para votar unos 191.800.

Los diez partidos que competirán para la categoría de diputados nacionales son Gente en Acción; Movimiento Avanzada Socialista; Unidos por la Libertad y el Trabajo; Compromiso Federal; Frente para la Victoria (FpV); Frente Renovador (FR); Frente Popular, Democrático y Social; Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Unión con Fe; y el Frente Progresista, Cívico y Social.

NOMBRES Y LISTAS

La lista del FpV está encabezada por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y lo acompañan la actual titular de la bancada oficialista en Diputados, Juliana Di Tullio; María Verónica Magario; Héctor Recalde y Remo Carlotto.

La nómina del Frente Renovador lleva como primer candidato al intendente de Tigre, Sergio Massa, a quien lo secunda su par de Almirante Brown, Darío Giustozzi; la periodista Mirtha Tundis; el ex gobernador Felipe Solá y el titular de la Unión Industrial José Ignacio De Mendiguren.

El Frente Progresista es encabezado por la actual diputada Margarita Stolbizer; a quien acompañan el legislador nacional Ricardo Alfonsín; y el intendente de Pergamino Héctor Gutiérrez.

Unidos por la Libertad y el Trabajo lleva al diputado nacional Francisco De Narváez como primer postulante; seguido por el diputado y titular del gremio de los canillitas, Omar Plaini; y por la diputada Claudia Rucci.

El único sector que irá a internas efectivas para dirimir candidato es Compromiso Federal, el sector que lideran los hermanos Rodríguez Saá, el piquetero Raúl Castells y el diputado nacional Aseff.

La puja será entre las listas que encabezan el peronista José Tagliafico; la ex esposa de Castells, Saturnina “Nina” Pelozo; Zulma De Angelis (que quedó primera tras la deserción de la actriz y ex vedette Zulma Faiad) y Emilio Groezinger, quien reemplaza a Eduardo Amadeo que resolvió bajar su candidatura para aliarse a Massa.

También anotaron candidatos Gente en Acción, el sector nacionalista que lleva como precandidato a Leonardo Bariani; el Movimiento Avanzada Socialista que impulsa a Héctor Heberling; el Frente Popular Democrático y Social (Podemos) a Marta Maffei; la Unión con Fe al sindicalista peronista Gerónimo Venegas; y el Frente de Izquierda a Néstor Pitrola.

También en estos comicios se deberán definir los precandidatos para la Legislatura, para lo cual la Provincia se divide en ocho secciones electorales, cuatro de las cuales elegirán diputados y las restantes senadores.

Las mesas habilitadas por la Justicia Electoral en la Provincia de Buenos Aires son 33.135 y se instalarán en más de 12.000 escuelas que no tendrán actividad escolar mañana por la mañana.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla