Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |CRIMEN DEL POLICIA EN TOLOSA

Dicen que el que lo mató tiene 17 años y detuvieron a un taxista

El menor está prófugo, igual que los otros dos acusados de cometer el asalto. Estos tienen 18

18 de Enero de 2014 | 00:00

Un taxista de 35 años fue detenido por su presunta vinculación con la banda que en los primeros minutos del miércoles asaltó un restobar de Tolosa y mató a tiros al policía Emanuel Salas (29), cuando intentó evitarlo.

Fuentes oficiales dijeron que al momento de su arresto el chofer habría argumentado que él los llevó “a robar, no a cometer un crimen”, aunque esa declaración no tiene ninguna validez hasta que la formule en sede judicial. Y, aunque lo haga, no lo exime de su responsabilidad en esta historia. Los investigadores creen tener identificados a todos los integrantes del grupo y establecido el rol que jugó cada uno.

El autor material del disparo sería un menor de 17 años. Los otros dos sospechosos tienen 18. Igual que el taxista, los tres son de Villa Catella, en El Dique, de Ensenada. Ahí fueron a buscarlos ayer a la madrugada, pero ya no estaban. “Testigos escucharon a los parientes de esos jóvenes confirmando su participación en el caso”, refirió un jefe policial.

Más allá de esto, en los allanamientos que se hicieron a pedido del fiscal Marcelo Martini se secuestraron elementos que los vincularían directamente con el hecho ocurrido en 3 y 530.

¿Cómo llegaron a estos sospechosos? Como anticipó este diario, fue clave el aporte de un testigo que dijo haber visto la siguiente secuencia, justo cuando pasó todo: un taxi Chevrolet Corsa estacionado en 531, 2 bis y 3, con el motor en marcha y el chofer fumando tranquilo en su asiento, como esperando a alguien. Y al menos dos pibes que llegaron corriendo, se subieron en el asiento trasero y le gritaron “arrancá”. El mismo testigo recordó que el auto lo hizo lentamente, “como si conociera a los pasajeros”, refirió un pesquisa.

Los detectives salieron a rastrear entonces a todos los coches de alquiler que ese día y a esa hora circularon por la zona, ubicando al disco 1234, cuyo chofer fue identificado como Diego Pérez (35).

CONTRADICCIONES

Interrogado como testigo, el taxista admitió que estuvo en esa cuadra en aquel momento, aunque aclaró que fue a dejar a una pasajera que había levantado en el Bingo.

Contó también que al escuchar los disparos la mujer se bajó y, enseguida, alguien le manoteó la puerta, por lo que arrancó raudo hacia 2 bis, por la 531.

Con un relato plagado de puntos oscuros “se lo citó varias veces y se trató de ubicar a la pasajera, recorriendo casa por casa de la cuadra”, detalló un jefe policial. Nunca pudieron encontrarla.

A través de la Dirección de Nuevas Tecnologías rastrearon los movimientos del teléfono celular de Pérez, detectando que “su ubicación era distinta a la que había descripto”. La misma contradicción se detectó al revisar- con la ayuda del dueño del auto- los movimientos por la máquina. Y, encima, ninguna de las cámaras municipales registró el paso del Corsa por el recorrido que dijo haber hecho el acusado aquella noche, “ni siquiera las del Bingo, donde supuestamente levantó a la pasajera”, agregó la fuente.

En simultáneo, con la descripción que los testigos hicieron de los ladrones, los expertos confeccionaron un par de identikits. Y en el barrio del taxista lo vincularon con tres jóvenes de la zona de apariencias similares a las de los dictados de rostro, según la versión oficial.

Uno de ellos tiene 17 años y sería el autor material del disparo. Los otros dos, de 18, habrían jugado distintos roles: uno se quedó en la puerta haciendo de campana y el segundo sustrajo pertenencias de los clientes y la plata de la caja.

Todos viven en un radio comprendido entre las calles 35 a 38, de 125 a 128. “En el barrio es común ver el taxi de Pérez parando en la casa del menor”, detalló una alta fuente de la investigación.

Hacia la medianoche, policías de la DDI, la Distrital Norte y Narcotráfico de La Plata desembarcaron en la zona con las órdenes de allanamiento libradas por el juez César Melazo.

Al único que localizaron fue a Pérez, cuando salía de su casa con el taxi. Los policías ingresaron luego en su domicilio, secuestrando alhajas y relojes de “características compatibles con los sustraídos a los comensales”, reza el reporte policial.

En las próximas horas el fiscal Martini lo indagará por “robo doblemente agravado”, mientras se preparan las órdenes de detención de los dos mayores prófugos.

Con respecto a la situación del menor, en su caso interviene el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla