Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 15 °C
Nublado
Humedad: 98 %
16.1.2018
RELEVAMIENTO DE TIERRAS EN LA PERIFERIA

Investigan otros casos de presunta venta irregular de lotes en la Región

Abrieron una causa penal por el caso de comercialización de tierras en Los Hornos

Recomendar artículo Imprimir artículo
AQUELLOS LOTES CATALOGADOS COMO ZONA RURAL INTENSIVA NO SE PUEDEN COMERCIALIZAR PARA  CONSTRUIR VIVIENDAS, SEGÚN ESTABLECE EL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO DE LA CIUDAD
AQUELLOS LOTES CATALOGADOS COMO ZONA RURAL INTENSIVA NO SE PUEDEN COMERCIALIZAR PARA CONSTRUIR VIVIENDAS, SEGÚN ESTABLECE EL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO DE LA CIUDAD

Avanza la investigación por la presunta venta irregular de terrenos en la Región. En las últimas horas, el titular del Juzgado Nº 4, Ricardo Dibella, radicó una denuncia en la Justicia penal platense para que se investigue la posible comisión de algún delito de acción pública en un caso de comercialización de terrenos para viviendas en una zona rural de la periferia de Los Hornos.

Además, fuentes judiciales anticiparon, que ya hay en estudio distintos casos de ventas de lotes en diferentes puntos de la periferia platense, de los cuales se investiga si existieron irregularidades en la trasacción, aunque por motivos legales aún no proporcionaron las direcciones.

La denuncia quedó radicada en la fiscalía Nº 2 de La Plata, que está a cargo de la fiscal Betina Lacki, quien ahora deberá continuar con las actuaciones penales para determinar si existe o no algún delito.

Como se recordará, esta semana, a instancias de una actuación de la Secretaría de Tierras y Vivienda de la Municipalidad de La Plata, la Justicia de Faltas de la Ciudad instruyó una causa sobre la presunta venta ilegal de terrenos para viviendas en la periferia de Los Hornos, no habilitada para esa finalidad según el Código de Ordenamiento Urbano.

Según la información oficial que difundió la Comuna, en el marco de la investigación el juez Dibella tomó declaración a quien se presentó como socio gerente de la firma Tierras de Abasto S.R.L que comercializó esos terrenos entre 2011 y 2012.

La causa, se informó oficialmente, profundiza en las responsabilidades referidas a la presunta venta irregular de un lote (indiviso) de cinco hectáreas, ubicado en una zona delimitada por las calles 73 y 74 entre 156 y 159; y 72 y 73 entre 157 y 159.

En ese marco, la Secretaría de Tierras y Vivienda labró un acta contravencional en diciembre del año pasado durante una inspección en la zona donde agentes del organismo constataron la presunta violación al Código de Ordenamiento Urbano. “Se detectó entonces la demarcación de lotes como para viviendas y alrededor de 30 obras. La venta de tierra no está prohibida, pero se advierte una violación al Código de Ordenamiento Urbano en la demarcación de parcelas y la construcción de viviendas en un área rural”, había explicado el titular de la Secretaría de Tierras y Vivienda de la Comuna, José María Maturana.

POR AHORA, SIN MULTAS

En ese marco, fuentes de la investigación explicaron que por el momento “no se aplicaron multas” porque en el Juzgado de Faltas local prefieren esperar a que la fiscalía determine si existe o no delito. “Como se remitió la causa a la Justicia Penal no se resolverá aún sobre el fondo de la cuestión”, explicaron las fuentes.

Asimismo, se informó que hay varias ventas lotes que están siendo investigados en la Región. Desde el Juzgado de Faltas intentan determinar si los involucrados tienen o no permiso para las transacciones realizadas, para construir sobre las mismas o si lo hicieron en infracción a la normativa vigente en cuanto a la zonificación que establece el Código de Ordenamiento Urbano.

“Ya se hizo un relevamiento de terrenos en la periferia para determinar “cuáles se han realizado a derecho y cuáles no”, indicaron.

El acta sobre la cual inició la investigación el Juzgado Nº 4 detalla sobre la supuesta “constitución de un loteo sin autorización, parcelas con construcciones sin carteles de obra ni documentos que acrediten el permiso para la creación de la urbanización”, se informó.

Como explicó este medio días atrás, de acuerdo con el Código de Ordenamiento Urbano, el predio está catalogado como zona rural intensiva, dedicada a la explotación agropecuaria y con limitaciones a la construcción de viviendas.

En tal sentido, el titular del Juzgado N° 4 había explicado que se trata de “la venta de fracciones indivisas. Si bien uno puede vender una parte indivisa y se pueden escriturar, lo que no se puede es construir, porque eso lo hacen en infracción al COU. Porque por ahí son fracciones de 3 o 4 hectáreas donde se permite construir una sola vivienda. Y ellos dividen y la gente construye viviendas. Lo que no le explican a la gente es que lo después no pueden hacer es regularizar la construcción que eventualmente van a realizar (en el terreno). Entonces cuando van a legalizar la construcción realizada se encuentran con que no pueden hacerlo porque va en infracción al COU”.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...