VIDEO.- Un infierno en la Ciudad: ola de calor y más de 15 mil vecinos sin luz
VIDEO.- Un infierno en la Ciudad: ola de calor y más de 15 mil vecinos sin luz
Derrame en Magdalena: la Justicia anuló el acuerdo con Shell
VIDEO.- Estilo caribe, la lluvia se enfocó en algunos barrios
Kicillof, más cerca de ser titular del PJ y cumbre para porotear la lista
VIDEO.- El verano, el deterioro y otro balcón que pudo armar un drama
Llaman a licitación para la obra de recuperación del Parque Saavedra
Desde la industria textil salieron a criticar con dureza a Caputo
AFA: la Justicia rastrea transferencias millonarias y amplía la causa por lavado
Qué puede pasar con la inflación tras la polémica por la forma de medirla
Adjudicaron las obras para la nueva bajada de City Bell en la Autopista
Piden mejoras en las bicisendas y advierten por riesgos para ciclistas
Humo y alarma en 520: el fuego no da tregua bajo el alerta naranja
Seguirá tras las rejas: revés para el acusado de matar a Rocío
Se recalienta el verano con un clásico: varias casas desvalijadas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras la grave crisis que generó la fuga del ex asesor presidencial, que provocó la reciente caída del comandante nacional de la policía y del ministro de Gobierno, el presidente boliviano planea medidas para remediar la situación
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció hoy premiar a los policías subalternos que denuncien actos de corrupción de sus superiores en la institución, que atraviesa una grave crisis a partir de la fuga del ex asesor presidencial y empresario peruano Martín Belaunde, que provocó la reciente caída del comandante nacional de la policía y del ministro de Gobierno (Interior) Hugo Moldiz.
En un discurso ante policías en la ciudad andina de Oruro, en un aniversario de esa fuerza de seguridad, el mandatario dijo que tendrán "un premio" los sargentos, suboficiales y subtenientes que denuncien a los superiores que dañen a la institución con actos de corrupción. Sostuvo que, al parecer, la subordinación se convierte "en una forma de protección de la ilegalidad dentro la institución" y pidió a su ministro de Gobierno, Carlos Romero, trabajar en una norma para que haga realidad el reconocimiento a los policías honrados.
Los suboficiales de la Policía Boliviana, mediante uno de sus dirigentes, expresaron esta mañana su respaldo al proceso de reestructuración de esa institución y demandaron que se inicie una investigación a los mandos intermedios y altos por la desaparición del peruano Belaunde, que huyó cuando estaba bajo arresto domiciliario y finalmente recapturado el mes pasado y enviado a Lima.
Juan de Dios Avendaño, vicepresidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol), dijo que, al igual que se actuó con los custodios encarcelados por este caso, por haber recibido coimas para esa fuga, se debería abrir una inmediata investigación sobre el desempeño de los mandos medios y altos de la policía, ya que ellos son los que dan las órdenes para la instalación de los operativos de seguridad.
"No solamente debería responsabilizarse a los directos responsables, sino también al primer hombre de la policía y a los mandos intermedios, que deberían haber tomado los recaudos necesarios para que esto no suceda", afirmó.
Morales hizo la propuesta también en medio de otra polémica creada por la generala y ex subcomandante nacional Rosario Chávez, que dijo haber denunciado actos de corrupción policial ante el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, pero el ministro Romero negó que hubiese sido presentada.
El presidente boliviano pidió que los subalternos no se callen ante la corrupción de sus superiores, pero que hagan las denuncias cuando los actos ilegales se produzcan para que sean investigados en forma inmediata.
Desde que llegó al poder en 2006, Morales impulsó varios intentos de reforma de la institución, que en teoría tiene unos 37.000 agentes, ya que tampoco existe un padrón oficial del sector.
Los casos de indisciplina, incluso varias insubordinaciones, abusos y delitos en los que regularmente aparecen involucrados policías parecen no tener límites tanto a nivel de las jefaturas como de la tropa.
En la historia de la institución hay numerosos ejemplos de vínculos de altos cargos policiales con el crimen organizado y el narcotráfico, lo que ha derivado en que varios comandantes terminaran entre rejas en Bolivia o en otros países. Hace pocos meses cuando se anunciaron cambios en la entidad, en la tropa policial hubo llamamientos al motín que finalmente no prosperaron, como sí ocurrió en otras ocasiones, en que rebeliones policiales amenazaron con desestabilizar al Gobierno.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí